lunes, 28 de febrero de 2011

El bullying es un problema de todos


En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren bullying y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno, pero una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.

Con estos datos podemos observar como este fenómeno está muy presente en nuestra sociedad y que al igual que en la mayoría de los hechos que suceden en nuestra sociedad se le da la espalda, aunque cada vez con menos frecuencia debido quizás a casos extremos como el de Jokin Zeberio, casos a los que no deberíamos llegar.

El tráiler de la película Bulliying, refleja con claridad el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares, mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, siendo los protagonistas de los casos de acoso escolar niños en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años).

Conforme avanza la sociedad, la violencia escolar está más presente por diversas causas, entre ellas que los modelos educativos no se encuentran bien definidos y estos son esenciales pues los adolescentes asumen y repiten conductas y si estas no son las más adecuadas pueden llevar a un adolescente a ser víctima o agresor en X situaciones. El acaso escolar pueda llevar a los adolescentes incluso a la exclusión social.

Existen distintos modelos educativos o estilos educativos, en función del que ejerzan los padres, los niños o adolescentes manifestaran una conducta y otra. Si el estilos es autoritario, los niños tendrán pocas habilidades sociales, baja autoestima y serán sumisos; si tienen un estilo permisivo, serán entusiastas y con poco control y persistencia; si llevan a cabo un modelo de protección, serán más felices, con competencias sociales y persistentes; por último el modelo negligente, tendrá como consecuencia una baja autoestima y empatía, y será muy vulnerables.

Pero el ejercer estos modelos no tiene por qué llevar a manifestar este tipo de conductas, depende de otros factores, aun así serán necesarios profesionales competentes, es decir, educadores sociales, pedagogos o psicólogos, para intentar que estos modelos no den como consecuencia un rol de víctima o de agresor en cierta situación.

Según un estudio realizado por Fuensanta C., la situación de los IES españoles muestra una realidad compleja en la que este fenómeno se da con más frecuencia entre los 10 y 13 años, siendo los chicos los agresores y las chicas las víctimas. Además advierte los tipos de bullying más utilizados, insultos y amenazas, violencia física y aislamiento social, y los lugares más frecuentes, el aula, en el recreo y por ultimo en el lugar de acceso al centro.

El bullying es un fenómeno en el que un grupo de personas acosa o maltrata física o psicológicamente a otras personas, hecho que tiene siempre consecuencias. Tanto la sociedad como la escuela evolucionan y los comportamientos y actitudes de los adolescentes para no estar limitados, normalizándose actos peligrosos.

La comunidad educativa debe participar en la intervención con los adolescentes, puesto que se lleva a cabo en el entorno escolar, haciéndose necesario la preparación del profesorado, colectivo que muestra gran preocupación por la poca o nula formación que tienen para poder actuar en estos casos.

Todo comienza con un deseo intencional y obsesivo, este se materializa en acción en la que alguien resulta dañado, produciéndose el maltrato contra una persona menos poderosa (pero siempre igual) y de modo reiterado y careciendo de justificación aparente.

Existen distintos tipos de bullying:
- Maltrato verbal: insultos, motes despectivos, estigmatización, etc. (es el más habitual).
- Intimidación psicológica: amenazas, aumentar el temor…
- Maltrato físico: peleas, romper objetos personales de la víctima, etc.
- Aislamiento social: excluir a la víctima.
- Ciberbullying: se trata de una forma, cada vez mas utilizada, para expresar el bullying fuera del colegio, debido a los avances tecnológicos, dentro de esta forma encontramos distintos tipos:
- Hostigamiento: videos, fotos, etc., que representan degradación para la víctima.
- Exclusión: no dejar que haga o participe en ciertas actividades.
- Manipulación: cambiar o modificar información de la víctima en su perjuicio.

A continuación realizamos una dinámica en la que dividimos la clase en cinco grupos, cada uno tenía adjudicado un tipo de bullying y debía representarlo de la forma más compleja y adecuada para que el resto de la clase consiguiera adivinar de qué tipo se trataba.

Tras la realización de la dinámica observamos que hemos cometido demasiados errores, por ejemplo que hemos sido demasiado explícitos, publico y numeroso, es decir, el bullying solo es numeroso cuando está muy avanzado hasta entonces no, se produce la ley del silencio, por la que la gente se activa por miedo e intimidación, con lo que al final acaban siendo también las víctimas.

Como hemos dicho con anterioridad siempre existen consecuencias, las consecuencias para el maltratado son, problemas de salud física y emocional, fobia al centro educativo, reacciones agresivas, suicidios, soledad, infelicidad, etc.

Para el maltratador, deja ver futuras conductas delictivas y violentas, por lo tanto puede que la perpetuación de conductas agresivas como única forma de relacionarse.
La comunidad escolar y social observa que la agresividad lleva al éxito social, produciéndose una desensibilización ante el problema (normalización), sensación de indefensión e incapacidad de reacción.

En cuanto a la aplicación práctica, el grupo comenta la complejidad de encontrar un caso, pues aunque se certifican, la población escolar no quiere que el tema se haga público por el dolor que ha podido causar.

Desde el plano de la prevención existe un plan de convivencia (contiene por ejemplo actividades destinadas a que los alumnos, familias, etc., cumplan una serie de normas), y un modelo establecido por la consejería de educación, que aporta unas pautas para llevar a cabo de forma adecuada el plan de convivencia; es una estrategia para prevenir el bullying.

Existe en todos los centros, pero deben ser renovados pues como hemos comentado la sociedad avanza y con ella tiene que hacerlo también el material utilizado para prevenir este tipo de casos. Además no podemos encontrar un modelo concreto, pues depende del centro educativo ya que es necesario realizar un análisis, diagnostico, etc., de los casos.

Desde el plano de la acción, existe una guía para el equipo docente en la que se establece estrategias para intervenir en este tipo de situaciones.

Las estrategias básicas de intervención son:
- Responder de forma rápida y coherente ante la agresión.
- Comunicar el caso, recabar información y planificar conjuntamente la asistencia de un caso de maltrato. Planificar actuaciones en función de la gravedad de los hechos y los implicados (personalización).
- Hablar con los implicados y su familia.

En las medidas hay que tener en cuenta la gravedad de las conductas y edades, además, están encaminadas a conseguir el arrepentimiento de los agresores y debe permitir la reflexión de los implicados.

Las estrategias educativas para la victima están dirigidas a organizar un grupo de ayuda entre iguales, realizar actividades de habilidades sociales…en cambio las estrategias dirigidas a los agresores están encaminadas a dar apoyo a las víctimas, cambio de conducta, sanciones de distinto grado, tratamiento psicológico en servicios externos a los servicios proporcionados por el centro educativo, etc.

En cuanto a la aportación de la educación social en este tema, podemos decir que la LOE y la LEA reconocen las nuevas necesidades educativas y por tanto la necesidad de otros perfiles profesionales en el ámbito educativo. Se reclaman profesionales especializados pues estos tienen competencias y formación específica de la cual carecen los profesores. Pero no se requiere la incorporación sin más de profesionales cualificados sino la actuación conjunta de ambos y una respuesta profesional global de prevención, resolución y mediación, desarrollo de programas educativos y seguimiento y acompañamiento del alumnado desadaptado. Al fin y al cabo servirán de nexo entre el centro y la familia.

Al final de la exposición teórica, visualizamos “Acoso escolar”, un video sobre este fenómeno, en el que se comenta la gravedad de las situaciones, el alto porcentaje de los casos y la rápida evolución que está siguiendo a causa de las nuevas tecnologías, además de la necesidad de reclamar que es un fenómeno social que está presente que no debemos dejarlo pasar hasta que sucedan casos como el de Jokin Zeberio.

Por último realizamos otra dinámica, para mostrar de nuevo, los conocimientos que hemos asumido durante esta exposición. Dividimos la clase en dos equipos, estos tratan de responder las preguntas relacionadas con conceptos reiterados durante la exposición. Una dinámica entretenida, pero no estamos preparados para realizarla pues las reacciones no fueron las más adecuadas. Esto mostró que los modelos de comunicación que trabajamos en el siglo XXI no son los más adecuados y si se transmiten de generación en generación suceden hechos como el que tuvo lugar en clase.

El bullying es problema de todos, debemos denunciarlo e intervenir para que estas situaciones dejen de aflorar con tanta facilidad, y no solo intervenir y trabajar en el ámbito escolar sino también en el familiar, pues las estrategias que se estén llevando a cabo en su entorno social puede que sean las que desemboquen en este fenómeno.

martes, 22 de febrero de 2011

Rock por PALESTINA


El 25 de febrero a los grupos Storm, Celtas Cortos, Ska-P, Porretas y Gritando en silencio, que actúan de manera desinteresada a favor de la causa Rumbo a Gaza.

La recaudación íntegra se destinará a engrosar la coalición internacional de la segunda Flotilla de la Libertad, un convoy humanitario que llegará por mar a la población de la Franja de Gaza, salvando el bloqueo al que está sometida.

El director del Área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Miño, y el portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza, Manuel Tapial, han presentado este mediodía el concierto Rock por Palestina, que se celebrará el próximo viernes 25 en el Pabellón de San Pablo. La recaudación íntegra irá dirigida a la campaña Rumbo a Gaza, que pretende fletar un barco que formará parte de la II Flotilla de la Libertad, que zarpará durante la última quincena de mayo.

Rock por Palestina reúne sobre el escenario a cinco grupos consolidados del panorama musical español: Storm, Celtas Cortos, Ska-P, Porretas y Gritando en silencio, que se han sumado desinteresadamente a la iniciativa, igual que otras bandas y artistas que actuarán en conciertos similares en otras ciudades españolas.

Pedro Miño ha puesto de relieve esta “iniciativa solidaria, de las más importantes en el plano internacional en defensa de los Derechos Humanos y de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza”, y ha concluido que “ojalá no sea necesario organizar conciertos de este tipo porque eso signifique que se cumpla la legalidad”.

Por su parte, el activista Manuel Tapial quiso “agradecer la sensibilidad que en todo momento ha demostrado el Ayuntamiento de Sevilla con esta causa”, señalando que se trata de una actividad “en defensa de los Derechos Humanos y de la paz”. “En tiempos en los que sólo se habla de mercado, dar contenido a estas palabras se tacha de radical”, ha añadido Tapial.

Según desveló la organización en rueda de prensa, Rock por Palestina contará, además de las actuaciones, con la presencia de los grupos de apoyo en el territorio español, así como con “video mensajes de personas muy relevantes de la sociedad de este país apoyando la campaña”, expresó el portavoz de Rumbo a Gaza.


Me parece un hecho importante, es una manera de movilizar a la juventud. Gracias a esto la gente que acuda disfrutará (a mi parecer) de algunos grupos buenos además de la adquisición de información de por qué se está llevando a cabo tal concierto y conocer lo que ocurre realmente en la Franja de Gaza.

La intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios: Programas de Atención a la Familia e Infancia


El tercer seminario ha estado caracterizado por las experiencias que las dos ponentes han vivido en sus años de profesión en el Ayuntamiento de Camas, como trabajadora social y psicóloga, en el ámbito de los Servicios Sociales en un programa destinado a mejorar el bienestar de las familias, más que por las explicaciones teóricas sobre los Servicios Sociales, aunque han puntualizado ciertos aspectos importantes que destacaré, al igual que otros que aunque no hayan resaltado creo conveniente exponer.

En la actualidad la política social pretende dar respuesta a necesidades y demandas de los ciudadanos. En este sentido, el Sistema Público de Servicios Sociales se concibe como el conjunto de servicios y prestaciones que tienen como finalidad la promoción del desarrollo pleno y libre de la persona dentro de la sociedad, para la obtención de un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la marginación social, por lo tanto se concibe como una herramienta para mejorar la calidad de vida, conseguir el mayor bienestar posible.

Dicho sistema está integrado por todas las estructuras y servicios públicos de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales gestionadas para esos fines y convenientemente coordinados, sin perjuicio de que se realice bajo la responsabilidad y competencia que cada una de ellas tiene encomendado.

Los Servicios Sociales se caracterizan por tener una estructura jerárquica. Así se distinguen los Servicios Sociales Básicos, que son aquellos que van dirigidos a toda la población con independencia de sus características sociales o demográficas. Constituyen el primer nivel de atención, como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad. Y los Servicios Sociales Especializados, enmarcados en un nivel secundario del Sistema de Servicios Sociales y dirigidos hacia sectores concretos y especiales que marca la Ley, tanto sus prestaciones como sus servicios tienen un objeto limitado delimitado.

Los Servicios Sociales se fundamentan en la siguiente legislación:
1- La Constitución Española,
2- El Estatuto de Autonomía Andaluza
3- La ley de Servicios Sociales de Andalucía se concretiza y articula el sistema público de Servicios Sociales en nuestra Comunidad.
4- La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece la competencia Municipal en la Prestación de Servicios Sociales (Art 25.5) determinando su carácter obligatorio en Municipios de más de 20.000 habitantes.
5- Por otro último, el Plan Concertado desarrolla las Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales en las Corporaciones Locales.

En este marco conceptual de referencia se establece la Planificación de los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad de Camas.
Llama la atención el organigrama que presentan los Servicios Sociales de Camas pues, desde la Diputación de Sevilla se establece que por cada 10.000 habitantes aproximadamente tiene que existir una UTS, así en el caso de este municipio encontramos tres UTS pero sólo para los servicios que ofrece la prestación del SIVO, debido a la gran demanda de población que acude a esta, a partir de la misma se deriva a otras prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios como son el SAD, el CORE, el COSO, u otros servicios correspondientes a los Servicios Sociales Especializados.

Con este organigrama podemos observar que se fomenta la prestación de servicios y también de personal cualificado, con personal cualificado nos referimos a una persona con un titulo en materia ligada a este ámbito, pues existen casos en los que la persona al no conocer la ética profesional o su qué hacer más allá de su función básica perjudica la labor, por ejemplo un personal socio-sanitario si está preparado además de bañar a un usuario deberá tener en cuenta como se encuentra la persona, las relaciones con su familia, vecinos..., como está el hogar, etc., pero una persona que no esté cualificada puede no atender estos aspectos y además contar al resto de la población la situación en la que se encuentra esa persona a la que atiende.

Con lo que podemos observar que en función de la inversión económica que realice cada ayuntamiento, así como el responsable político del momento, los puntos básicos que conforman la normativa se mantienen pero su disposición se puede modificar.

Surgen nuevos perfiles, nuevas necesidades que requieren nuevos programas, con lo que los servicios mantienen la base, pero se modifican ciertos aspectos para que toda la población esté incluida.

Actualmente, la complejidad del mundo social, las crisis económicas, las crisis de esquemas referenciales, el trabajo de ambos padres fuera del hogar, etc., provocan situaciones frecuentes de fragilidad y vulnerabilidad de las familias. Si estas situaciones coinciden con una baja capacidad de respuesta de la familia y de su red social de apoyo, pueden traducirse en problemas en su estructura (rupturas familiares, familias incompletas,..), en su dinámica interna (desatención, violencia familiar) y en sus relaciones con el medio social externo (marginación, inadaptación, etc.)

Existe una interrelación entre lo que ocurre en las familias, la comunidad y la sociedad, que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en mejorar el bienestar de la familia. Ante realidades como, la pobreza, la guerra, las migraciones, los cambios en la mano de obra, la violencia en el hogar, la adicción a drogas y la delincuencia. Cada día más personas desarrollan enfermedades mentales, nos encontramos ante una sociedad neurótica y psicótica sobre la que no tenemos control, en otras sociedades los terapeutas están a la orden del día, pero en nuestro país se concibe como algo aun lejano y extraño, pero ya en 1982 algunos teóricos establecen que algún día llegaremos a una sociedad psicótica, ese día ha llegado, y la gente tiene demasiado miedo para plantar cara a estas enfermedades que pueden ser tratadas y controladas.

Surge la necesidad de programas centrados en la familia, con medidas que vayan desde lo educativo y preventivo hasta lo terapéutico.

Desde el punto de vista profesional, el trabajo Psicosocial con familias se ha caracterizado en las últimas décadas por un cambio en los requerimientos teóricos: se propugna hoy una intervención interdisciplinar, preventiva, centrada en la familia y en el entorno, integrando los planos físico, psicológico y social, basada en políticas integrales de atención a la infancia y familia, promotoras de la calidad de vida (y no en políticas de servicios sociales paternalistas y sobreprotectoras). Así como el uso de metodologías de evaluación de situaciones y de riesgos y evaluación de programas globales.

Desde su experiencia profesional, y tras evaluar situaciones complejas donde intervienen distintas Instituciones y se movilizan diferentes recursos, constatan la duplicidad de tareas, la falta de eficacia y de respuestas a un gran número de demandas presentadas y/o detectadas y al aumento del estrés profesional.
Analizando todo ello pudieron constatar la necesidad de mejorar la práctica profesional diaria y fomentar desde su actitud conceptos claves del Trabajo Social como son: la colaboración-coordinación-trabajo en redes y equipo interdisciplinar, sin dejarse abrumar por la complejidad de las situaciones, ni por la falta de recursos existentes.

Los programas para el bienestar de la familia se pueden desarrollar e implementar mejor si se basan en las funciones de las familias.
Dichos programas suelen tener como objetivo la prevención (programas de fortalecimiento) o el tratamiento (programas de intervención). Es necesario invertir más en programas de prevención, pero es más barato y cómodo establecer programas de rehabilitación, además estigma a ciertos colectivos y los diferencia del resto de la sociedad; pero debemos cambiar esta concepción que tenemos de gasto, pues la prevención no debe serlo, todo lo contrario, debemos entenderla como una inversión, hay que luchar por modificar este aspecto.

En ocasiones, desde el punto de vista preventivo, las descripciones de la familia se centran en los problemas o defectos (aspectos patológicos) de la institución familiar. Pero algunas investigaciones han permitido identificar los puntos positivos o cualidades de las familias sanas. Valorar a sus miembros, pasar tiempo juntos, tienen buena comunicación, valores elevados, habilidad para manejar las crisis de manera positiva, etc.

La familia es esencial, nos proporciona el apoyo fundamental, necesario para poder superar ciertos acontecimientos, pues las crisis son cambios a los que una persona a de adaptarse, y en función del contexto de la misma estas crisis se pasaran sin dificultad o todo lo contrario, generarán una situación aun más compleja.

En el Municipio de Camas funcionan de la siguiente manera según este programa. Existen dos Equipos interdisciplinares de profesionales específicos, que responden a la denominación de PAFI- 1 y PAFI-2- Ambos equipos se encuadran dentro de la estructura organizativa y funcional de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de la localidad, siendo por ello, equipos de carácter Municipal y básico, dentro del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, para dar respuesta a la prestación de convivencia y reinserción social recogido en el marco legal y conceptual de referencia de los Servicios Sociales, así como, también acorde con las líneas directrices generadas en el Programa de Familia y Convivencia vigente en la localidad desde 1992.

Dicho programa surge debido al volumen considerable de familias detectadas a través del SIVO con problemáticas Psicosociales, latente o manifiesta, que repercutían o podían repercutir en el adecuado desarrollo de los hijos, y que precisaban pues de la intervención-orientación profesional para prevenir o contener situaciones de deterioro familiar. Así como, la necesidad de sistematizar dentro de un marco común de actuación el conjunto de intervenciones para rentabilizar el trabajo de los profesionales de este Servicio y facilitar la obtención de logros.

Por otra parte, el nuevo marco legal y competencial para la protección del menor ha posibilitado la puesta en práctica de medidas que sitúan al menor como sujeto de protección, con reconocimiento de sus derechos, llegándose incluso a la pérdida de la tutela por parte de los padres en caso necesario.

Los Equipos de Atención familiar PAFI-1 y PAFI-2, formados por un psicólogo y un educador y trabajador social, atienden a núcleos familiares con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años, que atraviesan por circunstancias concretas o generales de dificultad, que impiden el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal y, por tanto, el pleno desarrollo de los mismos e integración social.

Entre las causas que originan su intervención destacan:
1- Factores individuales
2- Factores familiares
3- Factores socio-ambientales

Su objetivo General es prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y/o familiar favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar y con la expresa intención de que estas situaciones no deriven en un riesgo social manifiesto, especialmente, para los menores, favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar.

El trabajo consiste en prestar el apoyo económico, social, educativo y psicológico necesarios para la superación de esas dificultades o situación de crisis mediante una metodología motivadora, activa y participativa, apoyando aquellas dinámicas socio-familiares que permitan el desarrollo de las habilidades y competencias sociales personales, y del grupo de convivencia adecuadas, para el pleno crecimiento de las familias y los menores.

Podemos decir que de cara a la sociedad puede ser más gratificante aquella empresa que se dedica a comprar y vender y gana millones a costa de que X número de familias se destrocen a poder mejorar la vida de una persona que está siendo maltratada o tiene alguna adicción.

Hemos escogido una profesión destinada a mejorar la calidad de vida de las personas, a fomentar el bienestar social y los pocos casos que salgan adelante serán suficientemente gratificantes para nosotros, pues cambiaremos la rutina de una persona en vez de destrozar a 500 familias, pero este campo no es tan directo aunque afecte a la sociedad de manera directa, esta no es tan consciente de ello, es consciente cuando afecta al plano personal, lo que deja ver la falta de solidaridad de la sociedad y el fomento del individualismo como eje de vida.



Por último pongo esta foto de la serie de animacion "Padre de Familia" porque es el ejemplo de una familia aparentemente normal, aunque en el fondo esconde problemas graves; una familia que no inculca valores positivos y hace referencia continua al incesto, violación, pedofilia, violencia, etc., con ello quiero decir que hay que buscar más allá de lo que vemos pues las apariencias engañan y debemos saber buscar la clave del problema. Es una serie que me gusta, pero su contenido en ocasiones deja mucho que desear.

viernes, 21 de enero de 2011

Superando las barreras de la inteligencia

Me ha parecido un trabajo bastante interesante, pues desde nuestra carrera no enfocamos temas de este tipo. Es un tema muy llamativo, que como he podido observar requiere de nuestra figura profesional (aunque no forme parte), pues estos niños con altas capacidades les rodean una serie de circunstancias que hay que tener en cuenta.

¿Por qué personas con altas capacidades intelectuales y no, superdotados? Como bien nos han explicado, superdotado hace referencia a algo más cuantitativo, que tan solo tiene en cuenta que la persona supere un cociente de 130 puntos, es un término obsoleto. Las personas con altas capacidades intelectuales, son definidas según Renzulli, como aquellas que tienen superdotación referida a la inteligencia, a la creatividad y a la motivación, no se basan en un número, pues una persona puede tener un cociente de 128 y no ser considerada superdotada, pero actualmente afirmamos que se trata de una persona con altas capacidades.

No existe una clasificación universal de las características que definen a este colectivo, pero podemos enunciar según Pérez y Díaz las siguientes:

- Retención rápida de la información
- Facilidad de adquisición del lenguaje
- Creatividad
- Actitud activa antes las investigaciones
- Información de temas complejos
- Habilidad y rapidez para contextualizar y sintetizar
- Sentido del humor
- Constancia en la tarea
- Elevada energía (en algunos casos puedes ser diagnosticados como personas hiperactivas)
- Alta concentración
- Perfeccionismo y esfuerzo
- Independientes y seguros de sí mismos
- Autocríticos

Existen una serie de factores de riesgo que pueden llevar a la persona con altas capacidades a la exclusión social. Estas son, una visión negativa de la persona, el sistema no se adapta a los recursos que necesitan, ausencia de conciencia de grupo, inadecuación del sistema educativo, confusión en la detección (confundiéndola con hiperactividad, o incluso retraso escolar) y estereotipos y prejuicios (niños introvertidos, repelentes…).

Todos estos factores dan lugar a problemáticas muy comunes entre este tipo de persona, como son el efecto pigmaleón negativador, inadecuada atención escolar, síndrome de disincronía (mezcla de niño y adulto, lo mismo habla sobre política que al minuto te pide que juegues con ellos a algo), escasez de recursos en el medio rural (entornos con difícil acceso a los recursos que dispone la sociedad), bulling, desmotivación y aburrimiento (hecho que les lleva al fracaso escolar, aunque el porcentaje no es muy alto) y falta de habilidades sociales (pues no saben cómo relacionarse con niños de su edad, para ellos su mente corresponde a otra edad más avanzada).

Para conocer si se tratan de personas con altas capacidades se realizan una serie de test, proporcionados tanto por la administración como por las consultorías psicológicas. Estos test son tediosos, no tienen en cuenta el medio o el entorno en el que se aplican, así como otros factores de riesgo que pueden afectarles. Son necesarias otras pruebas a parte de los test, para medir otros aspectos que estos no tienen en cuenta y que son muy importantes.

En la práctica encontramos dos tipos de programas, de prevención (CADIS, Athenea, Areté) y de intervención (CADIS, ADOSSE y ASVC), además de, una serie de recursos institucionales, muy escasos pues tan solo cuentan con dos, de aceleración (el más aplicado y tradicional, se produce una modificación curricular) y de enriquecimiento (cada vez mas aplicado, con propuestas ricas y variadas; y se encuentra orientados al contenido, al proceso y al producto), aunque no todo el mundo piensa que este recurso sea el más adecuado, ya que pueden existir problemas de adaptación.

En Sevilla el movimiento asociativo tiene noventa años, básicamente ha estado impulsado por las familias de personas con altas capacidades intelectuales. El objetivo era y es fomentar una serie de recursos que escasean. Pero a pesar del impulso que estas familias le dieron a este colectivo, hasta el Real Decreto 696/1995, no se les da verdadera importancia a estas personas.

En nuestra provincia, encontramos multitud de programas como ADOSSE, CADIS, Fundación PROMETE, etc.

Lo que no encontramos tanto en Sevilla como en el resto de España (como he comentado con anterioridad), es la figura del educador social. Podríamos dividir su actuación en dos niveles, en el ámbito institucional educativo o centros de Servicios Sociales Comunitarios y en las asociaciones. La figura profesional del educador social es necesaria e importante, pero no saben cómo introducirla.

Durante toda la exposición, van intercalando imágenes acerca de la historia de Ena, una niña con altas capacidades intelectuales que no asciende de curso, debido a que el colegio no quiere, pero además, no cuenta con los recursos suficientes como para utilizar el recurso de enriquecimiento.

Ena sufre acoso escolar, con lo que podemos observar como la escuela provoca trastornos en la persona, pues pueden generar depresión, ansiedad o agresividad. Ena se aburre y no presta atención en clase, pues su nivel es superior, con una vez que le expliquen el temario tiene capacidad suficiente para entenderlo y asimilarlo, pero las explicaciones se repiten constantemente, teniendo como consecuencia que Ena no quiera realizar los deberes. Todo esto sucede porque el colegio no presta atención a por qué el niño actúa así, no tiene en cuenta las necesidades de estos.

En el caso de esta niña, a pesar de haberle realizado multitud de test de inteligencia y haber comprobado que tiene altas capacidades, el colegio no quiere pasarla de nivel con lo que la familia decide llevar el caso ante un juez. Finalmente Ena es reconocida como una niña con altas capacidades, pero hasta entonces ha sufrido multitud de complejidades y no se le ha estimulado lo suficiente en la escuela.

Por último decir que conozco a dos personas con altas capacidades, uno de ellos decidió junto con la familia no subir de nivel, pues consideraron que se le podía estimular de otra forma, teniendo en cuenta que sus amistades eran más importantes. En el otro caso, la familia si estaba de acuerdo en subirlo de nivel, y a pesar de que el colegio siempre le ha tratado muy bien y le han halagado bastante, puedo decir que aunque no ha sufrido bulling en ningún momento, tampoco consolidó ninguna amistad.

Centros de menores

Los centros de menores están cargados de estereotipos, estos se basan en una idea preconcebida, compartida por un determinado grupo de personas que llega a convertirse en una creencia olvidando que no es más que un prejuicio, pero en el caso de este tipo de centros (aunque hoy día cada vez menos) podríamos decir que los estereotipos se cumplen.

Para que conozcamos la realidad más dura de los centros de menores, nos dispusimos a ver un video; en este, una serie de personas que han estado internadas o han trabajado allí, relatan las experiencias que han tenido.

El video nos informa sobre el desconocimiento del número de centros que existen así como los menores que lo integran, además de las prácticas que se llevan a cabo en el mismo. Los diagnósticos pecan de reduccionistas, pues se estigma a los niños. Escuchamos testimonios en los que se ata a una silla a una menor durante 3 días, orinando y defecando en esta misma silla, o que se les droga durante días si se ponían agresivas, sin embargo cuando tenían dolores de cualquier tipo no se les proporcionaba ningún tipo de medicamento.

Todas las prácticas son, según nos informan, legales y necesarias, lo único que las separa de la ilegalidad es la forma en la que se llevan a cabo, pues si una menor se ha equivocado en la forma de actuar y el educador le pide que reflexione sobre la situación, y esta lo que hace es autolesionarse, es necesario utilizar las medidas de contención, pero siempre bien utilizadas, al igual que la medicación, pero se requiere una evaluación por parte de un equipo de médicos y psiquiatras, aunque no quede reflejado en el video; pues si un bebé llega con síndrome de abstinencia porque su madre ha consumido drogas durante el embarazo, será necesario la medicación al mismo. Sin embargo, algunos expertos comentan que si sometiera a su hijo a castigos físicos, lo mantuviera aislado, le medicara sin consentimiento de ningún médico, el Estado le quitaría la tutela, en cambio, a pesar del conocimiento de las practicas realizadas en estos centros, el Estado no hace nada por cambiarlas.

Podemos decir que lo ideal es que el tratamiento médico que requieren alguno de estos menores, sea sustituido poco a poco por un tratamiento social cada vez más potente; el trabajo psicosocial es muy importante, mucho más que el médico, por ello cuanto antes esté el menor adecuado a las condiciones, siendo el tratamiento médico menor, mayor será el impacto que le proporcionará el psicosocial, aunque se trabaje desde el mismo momento que el médico, si la persona no está en las mejores condiciones para captar toda la información, no será de gran utilidad.

Considero que lo peor es que no pudieran denunciar estos maltratos, pues se encontraban muy vigilados, si comentaban algo a los familiares los castigos serían peores. Hoy día, las denuncias ante estos maltratos se realizan con más facilidad, además existen más medios para poder hacerlo, así como la vigilancia a los mismos se ha incrementado, pues detrás de todo esto, existe un equipo que vela y guarda por el menor a pesar de que se encuentre en un centro d menores, con lo que si sucede alguna irregularidad es más fácil detectarla.

Nos comentan que la realidad de estos centros de menores no ha cambiado demasiado, pues la falta de profesionalidad (como en cualquier puesto de trabajo) existe, aunque en estos casos sea más grave, pues se está tratando con personas que necesitan ayuda, apoyo, motivación, para salir adelante. Esta falta de profesionalidad podemos observarla, por ejemplo, en la entrada en estos centros de gente sin titulación, solo con un físico fuerte, con el fin de poder reducir a los menores cuando fuera necesario, aunque lo peor, es que tras la reforma llevada a cabo, a estas personas sin titulación (gracias al Colegio de Educadores Sociales), se les ha convalidado el título de educadores sociales, por los años que han estado trabajando en un centro de menores; hecho que me parece muy impactante, pues esta profesión que requiere de grandes habilidades y conocimientos específicos, se le otorga cero importancia, pues se compara la experiencia de una serie de personas que se dedican a reducir a menores, con personas que se han especializado en materias para educar de la forma más adecuada, y aun así los errores serán múltiples. También impactante que la figura de una monja sea el referente del centro, la educadora principal del centro, pues está sólo está titulada en teología, que es lo más probable, no está preparada para atender a menores que han sufrido una serie de situaciones, para las que no está lista.

La estructura administrativa de los centros de menores pasa por el siguiente esquema, Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Dirección general de Infancia y Familia y el Servicio de Protección de menores.

Legislativamente, se justifica desde al ámbito internacional, nacional y andaluza, pero de forma específica, atenderemos a las siguientes leyes: Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y Atención al menor en Andalucía, el Decreto 42/2002 de 12 de Febrero, sobre desamparo, tutela y guarda del menor y el Decreto 355/2003 de 16 de Diciembre, sobre acogimiento residencial de menores, con lo que podemos decir que se encuentran bastante protegidos.

Existen dos conceptos o situaciones básicas por las que un menor ingresa en un centro de menores, la situación de riesgo y de desamparo.

La situación de riesgo hace referencia a aquellas en las que existen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieren su separación del medio familiar.

La situación de desamparo se refiere a cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres, cuidadores o por instituciones, que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor e impide e interfiere en su desarrollo físico, psíquico y/o social.

La diferencia entre ambas es que en la situación de riesgo el menor es sacado del contexto en el que se encuentra, mientras que en la situación de desamparo se retira al mismo, pues se está llevando a cabo una situación de maltrato.

Los centros de protección de menores se clasifican de la siguiente forma, aunque no podemos decir que esta clasificación sea definitiva:

• Centros de acogida inmediata (0 – 6 meses, mientras que se determina que recurso interponer)
• Centros residenciales (hasta los 18 años, en el se trabajan una serie de medidas o programas, para facilitar la posterior independencia del menor)
• Viviendas tuteladas (ejemplo de una de las medidas que se ofertan después de estar en un centro residencial)
• Centros residenciales de protección para menores con trastornos de conducta

Además podemos distinguir entre centros de protección y centros de reforma. Los centros de protección hacen referencia a aquellos menores que por situaciones de maltrato, abandono o negligencia son retirados del entorno. En cambio los centros de reforma están destinados a aquellos menores que han cometido un delito y no tienen edad para ingresar en la cárcel; el grado del delito cometido determinará la edad de entrada al centro.

La trabajadora social, nos comenta que su trabajo se encuentra muy limitado, pues depende de una rutina muy estricta a la que son sometidos los niños, aunque intenta diariamente, realizar alguna actividad que rebaje el nivel de estrés que sufren tanto los niños como los profesionales que trabajan con ella. Los profesionales son los responsables de que el menor modifique sus conductas, con lo que depende de ellos que estos cambien su forma de actuar, así pues es necesario que el poco tiempo del que dispongan ideen cosas nuevas, llamativas que atraigan la atención de los menores y les ayude a transformar aquellos aspectos que no deberían tener. Esta profesional que se sitúa en el CAI (centro de acogida inmediata), trabaja mucho el apego paterno filial, ya que es un perfil que el niño debe reconocer y aceptar a pesar de que su entorno familiar no haya sido el más adecuado, es necesario trabajar una serie de valores que serán esenciales en su día a día, aunque sea de forma inconsciente.

Por lo que nos ha comentado, el trabajo de un educador social se reduce, en centros de este tipo, a cumplir las tareas básicas que se realizan en un hogar además de tener que educarles, incorporar nuevas formas de actuar a través de un aprendizaje activo, dinámico…

Poveda, es una comunidad terapéutica de drogrodependientes, en ella también he podido observar como los educadores que se encuentran en dicha comunidad son los encargados de realizar el trabajo más importante, tanto el de tareas domesticas como el de educar a las personas que se encuentra en esta para además de dejar la adicción que tengan, modificar aquellos aspectos que les han inclinado, les han empujado a consumir “x” tipo de droga.

Con lo que considero que la figura del educador está poco valorada, pues no estamos para realizar las tareas propias de un hogar, sino para intervenir en una realidad compleja que requiere una mejora, así como ayudar a las personas (con dificultades sociales o en riesgo de exclusión) que forman parte de esta. Siendo por tanto la motivación y observar como nuestro alrededor mejora, las fuentes para continuar con realizando esta profesión.

jueves, 20 de enero de 2011

¿Dónde dormimos hoy?


En España hay muchas personas que viven día a día la “ausencia de hogar”, porque no tienen acceso a una vivienda digna, porque la vivienda que tienen no se puede considerar como tal, o porque dependen de centros de acogida, públicos o privados, para poder dormir, alimentarse, asearse, formarse u ocuparse laboralmente, y porque finalmente los “últimos de los últimos” viven en la calle sin techo y sin hogar.

El curso pasado, decidimos hace un proyecto de investigación abordando la problemática del aumento de personas que se han quedado sin hogar debido a la crisis económica actual. Para ello nos basamos en un estudio realizado por el INE a los centros dedicados a acoger a las personas sin hogar; entre otras variables, analizamos si se había dado un aumento de las ayudas, los recursos y las prestaciones en el año 2008 (en comparación con el 2006) para comprobar si la crisis económica ha supuesto un cambio en la atención a estas personas, por parte de dichos centros. Creyendo que este problema de los “sin techo” supone un grave problema social que puede conllevar un ascenso en la franja de desigualdad y exclusión social.

Una vez analizados los datos proporcionados por el INE, concluimos que todos estos datos que hacen referencia a la situación de las Comunidades Autónomas, y que en el año 2008 ha aumentado el número de centros en todas las Comunidades Autónomas Españolas, y los servicios que más se han prestado han sido los de información y acogida, restauración, alojamiento y orientación sin distinción entre comunidades.

Siendo interesante destacar que en la mayor parte de los centros existentes en las Comunidades Autónomas Españolas, no existe un servicio de seguridad, dándose unas diferencias muy destacables entre este número de centros que no posee el servicio y los que sí lo poseen. Por último con respecto a la financiación por Comunidades Autónomas, sigue proviniendo mayoritariamente de la administración pública.

Aun así, existe una red que es insuficiente, que está mal dotada, y que cubre mayoritariamente aspectos mínimos de subsistencia (alojamiento nocturno, sin camas de enfermería, etc.) y sin contemplar otras necesidades humanas, pero poco a poco se es más consciente de este colectivo y de su situación, pues los datos demuestran que se está llevando a cabo una inversión mayor por parte del estado, a pesar de que estos sigan siendo invisibles para los ojos de la sociedad debido a la normalización que se hace de su situación, con lo que sería necesario hacer más partícipe a la sociedad de cómo se encuentran a través de campañas formativas. Hay que implicar al resto de personas.

viernes, 14 de enero de 2011

Intervención


La clase de hoy la hemos divido en tres bloques, el primero ha sido una introducción, la segunda parte trataremos los modelos de intervención y la última parte ha estado dedicada a la forma más adecuada de exponer en público.

La primera parte ha estado dedicada a felicitar el trabajo que estamos llevando a cabo, tanto por la cantidad como por la calidad de estos. Nos informa sobre el proceso de evaluación que se llevará a cabo, este constará de una nota orientativa acerca de las entradas subidas al blog, por ello ha recalcado la necesidad de subir entradas con contenido, fundamentadas, reflexionadas, pues son estas las que van a dar vida a nuestra nota. Teniendo como una fecha “límite”, pero siempre orientativa, para subir las lecturas y entradas correspondientes a este cuatrimestre, el día del examen, que aún está por determinar, pero se nos ha advertido, que se pueden subir después, pues se seguirá evaluando el blog, este no quedará cerrado, es una evaluación continua.

Esta será la última clase antes de las exposiciones, que comenzaran la semana que viene por ello la tercera parte de esta clase está dedicada a cómo se debe exponer en público. Decir, que las exposiciones han de ser subidas como entradas al blog, pero no el contenido de las mismas, sino el tema que se ha tratado en ellas, qué hemos aprendido o si nos ha hecho reflexionar, buscar más información sobre la temática para hablar con más fundamento, etc.
La segunda parte, tratamos los modelos de intervención, los cuales podemos decir que funcionaran o no dependiendo de la conceptualización que hagamos de la persona, de su conducta, tenemos que tener en cuenta siempre a la persona y adaptar los modelos a esta, no ponerlos en marcha sin tener en cuenta las características personales de esta.

Las claves que se nos proporciona para que los procesos de intervención se efectúen de forma adecuada son las siguientes: conocer las distintas técnicas de intervención, ser un buen profesional (formación, experiencia…), ser conscientes de la naturaleza de las relaciones entre profesionales e individuos, en qué grado prestamos atención a los factores económicos y sociales, y por último, la intensidad y duración de los programas, teniendo en cuenta que estos no se consideran efectivos por su duración, sino por las medidas que planteen.

Existen muchos factores que generan y mantienen la desadaptación, factores que pueden traspasar las fronteras. Las habilidades cuyo déficit mantienen las causas de desadaptación, es decir, las habilidades que si no se llevan a cabo o se trabajan ayudan a seguir en un circulo sin salida son: el autocontrol (es necesario que esté nivelado), el estilo cognitivo (esencial tener una concepción correcta de la situación), locus de control, percepción social (según se percibe la sociedad en la que se vive, así se desarrollará el proceso) y empatía (esencial, es fundamental tenerla y si no es así trabajarla). Las habilidades que en este caso son necesarias para la resolución del problema son, tener conciencia del problema, general pensamientos, alternativas fines, pues las personas desadaptadas suelen pensar que los medios justifican a los fines, con lo que no piensan que existen alternativas que pueden cambiar los fines aún teniendo los mismos medios.

También es fundamental tener un pensamiento consecuente, tenemos que luchar porque nuestras metas se cumplan, para que la causalidad tenga su efecto, y aunque no siempre consigamos lo que queremos es necesario que sepamos remontar y seguir adelante.

Existen además una serie de factores educativos para reducir la desadaptación social, los más importantes son, cambiar las actitudes sociales, reducir las amistades o relaciones antisociales, pues romper el círculo la red social es esencial, la supervisión familiar hacia el miembro conflictivo, promover habilidades prosociales y cambiar circunstancias que se presentan unidas a la conducta conflictiva; aunque existen otros factores que se suman y que son fundamentales tenerlos en cuenta como, promover el afecto y la comunicación, proporcionar vínculos sanos, valorar los resultados de las conductas (hecho esencial que no se lleva a cabo de forma usual) y reconocimiento de situaciones y consecuencias.

La sociedad en la que vivimos actualmente es muy compleja. Hoy en día la hiperactividad es un síntoma que sufre 8 de cada 25 niños, conducta cada vez mas normalizada en la sociedad. La hiperactividad es percibida sobre todo por la incapacidad del niño para conseguir una conducta cautiva, Podemos decir uno de los factores que hacen que este problema se haya agudizado es que los niños no gastan la energía que deben, estos se han vuelto pasivos a la hora de hacer actividades, con lo que descargan su energía como no deben. Por ello, son tratados como diferentes, pero en vez de trabajar con ellos desde el plano educativo, se les medica, se les suaviza sus comportamientos, con lo que el problema no hace más que agravarse porque sigue sin tener la conducta cautiva, pues les seguirá costando igual o incluso más atender.

Todo esto, es consecuencia de una situación especifica que les hace ser víctimas de un proceso; proceso, que está marcado en muchísimas ocasiones por la desinformación, pues por culpa de esta carencia, no se solucionan algunas casos a tiempo, y esto hace que la bola engorde, que el conflicto sea superior. El desconocimiento es un elemento clave en muchos de los procesos de desadaptación de una persona.

La clase tiene bastantes inquietudes a la hora de cómo actuar en un futuro profesional, el consejo que se nos proporciona es, conocimiento, formación y preguntar por todo aquello que no sepamos realizar. Siempre es necesario conocer el contexto de cada caso, de cada situación, pues cada uno tiene distintos protocolos según el entorno.

Como he comentado en entradas anteriores, la individualidad es un problema muy importante en la sociedad actual, las personas sólo se dedican a ellas mismas, sin pensar en los demás ni en las consecuencias que tiene esto.

Por último, la tercera parte de la clase, como hemos adelantado antes, es conocer cómo hay que realizar una exposición en público. Primero exponemos a través de una lluvia de ideas aquellos aspectos que tememos a la hora de exponer, para posteriormente conocer cómo debemos hacerlo adecuadamente utilizando la voluntariedad de algunos compañeros que se prestan a ser un ejemplo de aquello que debemos y no debemos hacer.

Me ha parecido una clase muy interesante e intensa, sinceramente pienso que debería haber sido más pausada para poder reflexionar con más tranquilidad sobre las cosas que hemos comentando en la misma. La ultima parte ha sido muy útil, al menos para mí, pues tengo un poco de miedo a la exposición, pero todo será cuestión de trabajarlo y tratarlo como un tema interesante que debo hacer ameno a mis compañeros para que se involucren y les resulte igual de importante e interesante que a mí, aunque sé que me va a costar todo es cuestión de trabajar y estar segura sobre aquello que voy a contar al resto de la clase.