jueves, 11 de noviembre de 2010

¡Todos a una!

La clase de hoy aunque breve, diría que ha sido productiva.

Tocamos diversos puntos, entre ellos, la mejora que se ha producido en nuestros blogs en cuanto al tema de los Gitanos de la Unión, mejora que se ha evidenciado al dar prioridad a las necesidades básicas para luego actuar educativamente sobre ellas.

La mayoría coincidimos en que es necesario actuar con los niños y la comunidad, siendo nuestro trabajo que la sociedad se implique. También se ha apuntado la necesidad de desaprender lo aprendido, de ayudar a conseguir que dejen atrás las actitudes, valores, incorrectos en nuestra sociedad, aspectos que les hacen aislarse, es necesario facilitarles la adquisición de conceptos o conocimientos válidos para la sociedad en la que se van a introducir, aunque la línea de lo válido o lo correcto sea difusa.

El hilo de la clase nos condujo a hablar del trabajo público y privado, siendo más las plazas que oferta este último, con lo que lo más probable es que terminemos en el ámbito privado, aunque al fin y al cabo es como si estuviéramos trabajando en el ámbito público pues dependeríamos del estado para todo, aunque la inseguridad puede marcar nuestro trayecto. Seremos el enlace entre los organismos en los que trabajaremos, además que deberemos ser capaces de comunicar necesidades, hacernos necesarios.

Debemos especializarnos, pues el mercado hoy en día es más competitivo que nunca, y será necesaria una formación completa para poder ser alguien el día de mañana y poder ayudar a cambiar un poco más la sociedad que nos rodea.

Por último nos ayudó a ponernos de acuerdo para tratar unos temas y las normas que debíamos seguir a la hora de comunicarlos al decano y la vicedecana, que minutos después se presentarían a tener una “reunión” con nosotros. Consejo importante “todos a una”, elemento importantísimo si queremos ser escuchados en una organización como la UPO, aunque debemos aplicarlo a todos los aspectos de nuestra vida y a nuestro futuro profesional, pues todos debemos luchar como uno para ser escuchados, la voz de muchos suele ser más influyente.

Sólo agradecer a Almudena su ayuda relacionada con cualquier tema conectado con la carrera y con nuestro futuro profesional, pues no conocemos bien nuestras opciones y no nos las suelen exponer.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los gitanos de la Unión

"Estoy preocupado por el hecho de que en nuestras sociedades (europeas) estemos fracasando en la integración de las personas excluidas y que ello pueda afectar negativamente (...) a las perspectivas de integración europea y a nuestra imagen en el extranjero". Esta es la reflexión de Jerzy Buzek, el presidente del Parlamento Europeo.

La polémica por la expulsión de ciudadanos rumanos en Francia (Nicolás Sarkozy, el presidente francés, ordenó el mes pasado el desmantelamiento de 300 campamentos ilegales de gitanos en medio de una redada contra el crimen después de disturbios en dos ciudades, en uno de los cuales unos gitanos asaltaron una comisaría.), está poniendo en el punto de mira a las instituciones europeas. Por un lado, la Eurocámara las ha condenado y ha pedido a Francia que las detenga inmediatamente.

¿Se había olvidado Europa de los gitanos hasta ahora? Desde Bruselas aseguran que se ha hecho un gran esfuerzo para proteger los derechos de esta gran minoría. De hecho, con una población de entre 10 y 12 millones de personas según las estimaciones, los gitanos son la mayor minoría étnica de Europa y cuentan con presencia en los 27 Estados miembros de la UE.

La Unión Europea dispone de un sólido marco legal para combatir la discriminación de los gitanos basado, entre otras disposiciones legales, en el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea, los Estados miembros tienen el deber de incorporar estas directivas a sus propias legislaciones nacionales, pero el caso francés ha puesto todo ello en duda.

Las causas de la expulsión son tanto económicas, como sociales y políticas. Las causas económicas parecen claras, la expulsión es más económica que mantener a una comunidad que tiene una serie de necesidades que se han de solventar. Puede entenderse como una estrategia de distracción, pues es más fácil dedicar el tiempo a la expulsión de personas “indignas” para el país que atender a los problemas de la población autóctona, que pueden ser más complicados de solucionar que llevar a cabo una “simple” expulsión, que aunque criticada por todos, no ponen solución.

El gobierno francés viene destruyendo campamentos de gitanos Rumanos y expulsándolos desde 2002., aunque a estas personas se les ha concedido la llamada “ayuda al retorno” de 300 euros por adulto y 100 por niño, la realidad es que no tenían opción a quedarse, además, han sido identificados para evitar que puedan beneficiarse de la ayuda.

Se está produciendo una discriminación de unas personas debido a su origen étnico. Francia ha optado por la criminalización, estigmatización y exclusión de todos aquellos que tengan origen Rumano, promoviendo la expulsión de su territorio de los que no tienen nacionalidad francesa y relacionándolos directamente con la delincuencia. Mientras tanto, el resto observamos.

Debemos apoyar la a aquellos que se oponen a estas medidas y exigir al Estado francés que respete los derechos de todas las personas que residen en su territorio, independientemente de su origen étnico o nacional. Debido a la estigmatización de parte de la población, las consecuencias de fractura social son muy graves, tales como la normalización del racismo y la xenofobia.

En cuanto a las estrategias educativas que podemos llevar a cabo, citar las siguientes:

- Dar a conocer las costumbres, valores, necesidades del colectivo gitano (rumano) a la sociedad de acogida, así como transmitir a dicho colectivo los de la sociedad autóctona (también esencial, el lenguaje), puesto ambos van convivir en un mismo espacio y tienen formas de actuar/entender la vida distinta será necesario crear acercamientos entre ambas culturas, así pues también será necesario realizar actividades conjuntas (no solo por separado), con el fin de acabar con los prejuicios y estereotipos. Son necesarias estas medidas para impulsar le integración.

- Derecho y deber de los niños a ser escolarizados, proporcionando una serie de medidas complementarias a este hecho, de modo que sea más atractivo para los niños ir a clase y que conlleve una mayor aceptación por parte de los padres como: autobús escolar; servicio de higiene y comedor; apoyo en los materiales escolares; clases de refuerzo; desarrollo de actividades extraescolares...


- Sensibilización por parte del profesorado ante un colectivo nuevo que necesita, en un comienzo, más atención pero sin distinción; además sería interesante que los profesores motivaran la participación de los padres en las actividades educativas, para que así comprueben como sus hijos se desenvuelven en el colegio.

- Cursos de formación para adultos, elaborando programas dónde se impartan clases para poder obtener el título de secundaria o la especialización de alguna profesión. Esta formación tendrá éxito siempre que nos adaptemos a los niveles personales de cada uno y empleemos una metodología activa, participativa y flexible.


- Promover el asociacionismo en los poblados, además será necesario la presencia de educadores sociales que velen por el asociacionismo y el orden. Dicho orden debe estar sujeto a sus propias iniciativas pero si cuentan con una figura que les oriente serán medidas más consistentes y arraigadas, me refiero a promover por ejemplo: de asambleas vecinales donde se expongan las quejas, posibles vías de solución, certámenes, organización de eventos, talleres y actividades...

- Desarrollo de actividades culturales tanto para niños como adultos.


Parece que no entienden que introducen en los aviones a personas que solo tienen una característica en común (gitanos rumanos que residen en Francia de forma ilegal), pues cada uno convive con distintas situaciones, criminalizan a un colectivo para excusar el trato que dan.

Es necesario poner en marcha un mecanismo a través del cual trabajen para se lleven a cabo acciones que apunten a una mejor integración económica y social de los gitanos en Europa, acciones que no se limitan a un grupo ni a un país, sino a víctimas de la marginación social y económica.

Todos somos consecuencia de nuestro proceso de socialización, debido a que todos no tenemos las mismas oportunidades, será necesario formarles educativamente (lengua, cultura, normas civiles) para que puedan aprender o desaprender lo aprendido, y así integrarlos en la sociedad, pues nosotros no es que seamos mejores que ellos, sino que hemos salido airosos de nuestra situación, y como las personas pueden cambiar, evolucionar (o al menos es fundamental que pensemos que podemos provocar un cambio en las personas y en sus situaciones).

Nos han criado bajo los ideales del individualismo y pretenden que cuando salgamos al mundo real, cuando nos enfrentemos con "x" situaciones siempre lo hagamos en función de mantener la cohesión social, pero es difícil cuando la colectividad no ha sido nuestro valor principal, sino el antónimo de esta.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Peligro: la cohesión social se agrieta


El pasado jueves 21 nos dedicamos a reflexionar acerca del articulo “Peligro: la cohesión social se agrieta” de Carmen Morán, periodista de El País, así como los pasos que tenemos que seguir a la hora de realizar la misma; reflexión que voy a exponer a continuación.

En primer lugar comenzaré definiendo una serie de conceptos que considero necesario destacar:

Pobreza: Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, etc.
Exclusión social: Situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.
Feminización de la pobreza: Se trata de la feminización de la exclusión
Cohesión social: La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común, se trata pues de la necesidad de cohesión es básica en una sociedad o comunidad con un fin o propósito humano que implica o demanda relaciones jerárquicas y funcionales entre los miembros a fin de coordinar u organizar la acción social.

Podemos decir que la crisis saca las debilidades de la red de protección social, como consecuencia los hogares integrados bajan un 14% en dos años, afectando más a las familias mono-parentales (pilotadas por mujeres), inmigrantes y personas con pocos estudios.

Ser pobre no es lo mismo que estar al borde de la exclusión social, el termino integración es fundamental en esta distinción, pues una persona integrada, con capacidad de participación política y una red familiar o de amistades, aun siendo pobre tiene un “colchón” que frena la aparición de la exclusión.

El conjunto de una serie de factores (falta de estudios, de redes sociales, mala salud, delincuencia…) presentados en una persona puede conllevar a la exclusión, por ello la crisis económica ha provocado el empuje de multitud de hogares hacia los márgenes de exclusión, hogares que gozaban de cohesion social, cohesion que se ha agrietado.

Como comentamos en un comienzo los hogares en los que la exclusión social está aumentando son aquellos encabezados por mujeres (familias monomaritales), familias con varios menores y algún anciano, inmigrantes, así como personas con déficit de estudios.

Podemos observar que se está produciendo una feminización de la pobreza que tiene como consecuencia una feminización de la exclusión, pues aunque sean términos diferentes, bien es cierto que uno se convierte en vía para llegar al otro, pues la falta de redes sociales unido a una inesperada carencia de recursos suele tener como fin la exclusión.

La familia o redes sociales son un elemento importante y que hay que tener en cuenta, pues como podemos observar la mayor parte de los inmigrantes carecen de ésta en el lugar al cual se trasladan, esto sumado a unos ingresos escasos, “ponen rostro” a la pobreza y a la marginación social.

El sistema de protección social español, se considera hoy en día universal pero insuficiente, es necesario una mayor inversión den derechos sociales, sobre todo educativos y laborales, pues son los dos aspectos más carentes en la sociedad española y sobre los que más hay que profundizar, pues como hemos comprobado son dos factores que empujan a que la pobreza y la exclusión continúen o aumenten, con lo que es necesario avanzar en este terreno para que la sociedad crezca y se enriquezca.

Como muestran los datos la crisis económica coloca a numerosas familias en el umbral de la pobreza, pero la exclusión severa se mantiene casi intacta en un 6%, pues como “los que no tienen nada que perder, nada pierden”, es decir una persona que se encuentra en una situación insuficiente haciendo referencia tanto a recursos como redes sociales, va a seguir manteniendo la misma situación con la crisis o quizás empeore, pero me da a entender con esta frase que aquellos que se encuentran en una situación limite importan más y se debe trabajar con ellos, dejando atrás al resto.

Según el informativo de televisión española, del lunes 21 de octubre de 2010, En España una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza, y tres de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a final de mes, aumentando estos problemas económicos en los últimos doce meses. Son algunos de los datos que adelanta la encuesta de condiciones de vida que cada año hace Estadística.

Más allá de estos datos, el debate realizado en clase estuvo dirigido hacia dos términos, la tolerancia que se trata del respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respeto que pienso que hay que inculcar más ya que es un rasgo básico de nuestro perfil profesional además de indispensable a la hora de ayudar a empatizar y comprender tanto a los usuarios, como a la sociedad que nos rodea, ya que como profesionales y además como personas, pues debemos integrarlo en todos los aspectos de la vida no solo a la hora de trabajar, nos encontraremos ante situaciones que nos sobrepasaran y debemos buscar la mejor solución para la persona no lo que nos interese a nosotros o aquello que creemos que es lo mejor desde nuestro punto de vista.

En cuanto a la xenofobia, no suscitó tanto debate como la tolerancia, pues podemos decir que vivimos en una sociedad más abierta, la xenofobia es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo. Una sociedad que se ha dedicado a invertar términos populares que no tienen profundidad y no a educar desde la tolerancia, tolerancia a respetar lo que dice el contrario (hecho que hay que inculcar más en clase), no somos tolerantes, condenamos lo que la gente dice y no la persona y ello es igual o más peligroso, porque la gente no es transparente y no se muestra como tal, adoctrinando a las masas.

La clase estuvo bastante interesante, y todos participamos lo que la hizo muy amena, además surgieron temas que tocaron la “vena sensible” de alguno que otro, comentarios fuera de lugar, que espero que no se den frecuentemente.

jueves, 14 de octubre de 2010

Especias

Hoy he decidido poner este fondo, el por qué, pues veréis, con la clase de esta mañana he podido observar como somos como estas especias, distintas, desiguales, cada una con su función, igual que nosotros.

Simplemente hemos aprendido como se realiza un blog, pero este hecho ha sacado la “vena” que cada uno tenemos (pues aunque ya deberíamos saber cómo se utiliza este instrumento de trabajo, la gran mayoría no tenía conocimiento de éste), ya que he podido observar el comportamiento que cada uno ha tenido ante esta clase, algunos ya sabían su funcionalidad, otros no han parado de hacer cuestiones, y otros simplemente han pasado del tema…
Diferentes ejemplos, especias que conforman una clase, y como especias distintas que somos, cada una sirve para algo diferente, aunque espero que algún día podamos unirnos y sacar una clase adelante con menos problemas, aun cuando la mezcla pueda resultar explosiva…también espero ¡qué el resto de clases nos generen las mismas inquietudes!
Un saludo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Poco a poco...


Primera semana: intensa.


Semana en la que los alumnos topamos con la realidad de la carrera de nuevo, una semana en la que nos muestran cómo vamos a funcionar este nuevo curso, semana que ha tenido su punto álgido con esta asignatura, "Intervención educativa sobre problemas fundamentales de la desadaptación social", sólo el título ya asusta...es lo primero que pensé antes de la primera clase.


Tras la misma, sólo se me venía a la cabeza la implicación que conlleva la asignatura, y las tareas, tareas, tareas, tareas... que voy a tener que realizar para la misma, aunque solo haya sido una introducción de lo que vamos a realizar durante el curso, no sé si he topado con un muro, pues como he comentado anteriormente me asusta esta implicación, no saber si podré realizarla de manera adecuada, etc.

He dado con una serie de dudas, inquietudes, que sinceramente me han dado que pensar durante un tiempo, a pesar de ello, pienso que esta asignatura tiene un fondo bastante importante, saber cómo intervenir ante los colectivos que forman la población, siempre teniendo en cuenta que el individuo, está por encima del colectivo y que por tanto hay que atender de forma individual cada caso.


Poco a poco (con esfuerzo y tiiempo) espero poder hacerme con la asignatura y percibir aquello que requiera de una intervención educativa, considero que es una asignatura bastante importante pues este hecho será fundamental en el día a día como profesional de la educación social, por ello quizás, el temor a esta asignatura.


Un saludo.