jueves, 31 de marzo de 2011

Tal como somos

La exposición de esta semana dedicada a las personas con Síndrome de Down, me ha parecido interesante pero el contenido ha sido menos sorprendente pues tenía más conocimiento de este colectivo que por ejemplo de las personas con Síndrome de Kramer; con ello no quiero decir que no sea un colectivo interesante o que no me haya gustado, todo lo contrario pues me ha parecido una exposición muy amena, diferente, muy bien desarrollada, pero al tener más información de este colectivo que el de la semana anterior, me ha causado una impresión diferente, menos llamativa, quizás también por lo normalizado que se encuentra el colectivo.

Los puntos del trabajo se han ido exponiendo en función del color obtenido al girar una ruleta, al mismo tiempo se repartían piezas de puzle que se utilizaran para formar una frase (al final de la exposición), éstas se unirán en base a las respuestas que demos a una serie de preguntas que resumen los puntos más destacados de la exposición.

Las personas que forman este colectivo sólo comparten una alteración en el cromosoma 21, pues estas personas son muy distintas unas de otras aunque tengan rasgos físicos similares, pues se les considera un colectivo no por las características que comparten, sino por la necesidad de formar colectivo, para conseguir una serie de elementos necesarios para tener una vida lo más normalizada posible. Este colectivo no tiene porqué desarrollar las mismas características psicosociales, pues se trata de un grupo heterogéneo, aunque podemos destacar:
- Persistencia de las conductas, resistencia al cambio.
- Complejo entender varias secuencias de intrucciones.
- Entienden literalmente lo que se les dice.
- Dependientes de los adultos (pues son personas que siempre han estado muy protegidas por la familia, por las redes de apoyo más cercanas, con lo que dependen de ellos para realizar su vida de la forma más normalizada posible; no se les ha dado la oportunidad de adquirir cierta autonomía, pues se han criado hasta la adultez con la familia en un régimen de protección quizás extremo, esta protección se demuestra en la mayor parte de las ocasiones en cariño, por ello se les considera un colectivo muy cariñoso, ya que reproducen las conductas que observan con cierta facilidad).
- No tienen porqué tener problemas de conducta.
- Aislamiento.

El síndrome de Down, no es catalogado como una enfermedad pues no necesita una intervención médica, aunque existan patologías asociadas a esta discapacidad (deficiencia del organismo que impide el desarrollo “normalizado”). Además, la nomenclatura ha evolucionado, en un comienzo se denominaba mongolismo, pues sus rasgos físicos son similares a la población de Mongolia; hasta 1965, John Langdon Down, no se describe las características clínicas que tiene este colectivo, adquiriendo el nombre de Síndrome de Down.

Podemos decir que más de 900 niños nacen con esta discapacidad, siendo la esperanza de vida de los mimos de 35 a 40 años, con lo que se trata de un núcleo poblacional joven. Además se distribuyen por todas las capas sociales, siendo predominante el padecimiento por parte de los hombres. Se les considera como un colectivo en riesgo social, pues todos los factores están relacionados y son consecuencia del anterior.

Son personas (no todas) con dificultad de aprendizaje, por lo que adquieren escasa formación, lo que conlleva a la menor posibilidad de acceder a un trabajo y por tanto apenas obtienen recursos económicos, por ello han de vivir en el núcleo familiar (creando vínculos muy importantes, vínculos que no crean de igual forma con otras personas que no formen parte de la familia), tienen grandes limitaciones para adquirir una vivienda y todo lo que ella conlleva.

Estos factores reflejan una serie de problemáticas, que tienen aparentemente una solución:
- Tienen un ritmo lento de aprendizaje, por ello hay que estimularles, en periodos cortos de tiempo y con experiencias llamativas, se ha de despertar su interés.
- Dificultad para empezar y finalizar las tareas, por ello se ha de guiar muy bien la tarea a realizar.
- Dificultad para recordar, con lo que se han de repetir las cosas.
- Baja capacidad imaginativa, así pues se debe fomentar la iniciativa personal.
- Tienen más interés cuando el resultado es más inmediato.
- Necesidad de participación, por ello se les han de activar.

Podemos decir que no existe una legislación que ampare de forma específica este colectivo, se les incluyen en el colectivo de discapacidad en general.

Han sido tratados como un colectivo compuesto por personas incapaces, a los que hay que evitar incluso extinguir. A partir del siglo XIX, no se crean residencias y ayudas destinadas para personas pudientes, pero solo se trataba de un hogar en el que estar, en cambio en el siglo XX nacen los primeros centros de educación especial, lo que supone un gran avance ya que se lleva a cabo un aprendizaje adaptado a sus categorías, todo lo contrario a lo que se realizaba con anterioridad pues existían centros que pretendía corregir y curar esta discapacidad.

ASIDOWN, es una asociación sin ánimo de lucro que se crea en 1995, ésta acoge a todas las personas con discapacidad psíquica, centrándose en el síndrome de Down. Están homologados por la Consejería de Salud, declarándose de utilidad pública. El objetivo que persiguen es conseguir una sociedad inclusiva y solidaria, siendo la igualdad el valor primordial, también son muy importantes la solidaridad, transparencia, compromiso…

Llevan a cabo una serie de programas y servicios en función de la etapa en la que se encuentre la persona. En la etapa infantil se estimula física y psíquicamente, se hace fisioterapia, se estimula el lenguaje, etc.; en la etapa escolar se proporciona apoyo escolar, logopedia y fomentar las habilidades sociales; y por último la etapa adulta, en la cual se trabaja a través de los PCPI, formación y orientación laboral, trabajar la transición a la vida adulta así como la movilidad y la autonomía urbana, así como proporcionar autonomía a través del asesoramiento. También encontramos un servicio de atención a la familia (acogida, asesoramiento, programa de padres a padres y de hermanos, atención social) y servicio de voluntariado, ocio y tiempo libre (sensibilización y formación; ocio dirigido, independiente y rural; programa vacacional; taller de teatro, informática y pintura; etc.).

Los educadores sociales tienen un papel fundamental en esta asociación, las funciones que llevan a cabo son: atención, información y asesoramiento; recibimiento y acogida; tramitación y búsqueda de servicios; seguimiento individualizado (docentes, dinamizaciones, animación); taller de ocio y tiempo libre; organización, planificación, programación, desarrollo y evaluación. El grupo ha detectado además otras funciones que no han sido especificadas por los educadores: sensibilización; ofrecer apoyo; fomentar la integración entre iguales; autonomía, desarrollar el autoconocimiento; mediador de posibles conflictos.

Podemos concluir diciendo que no se trata de una enfermedad sino una discapacidad y ello ha contribuido a la creación de escuelas de educación especializada, produciéndose el avance hacia una sociedad inclusiva, sociedad en la que se está comenzando a difuminar factores de riesgo que tradicionalmente han estado unidos a una visión sanitaria de este síndrome.

La falta de legislación hace que se les considere un colectivo más dentro de las discapacidades, sin atender a la heterogeneidad real que presenta. A través de unos cuestionarios que pasaron la semana pasada, exponen aquello que desean destacar de todo lo expuesto, ayudándose para ello de las entrevistas realizadas al personal o miembro de la asociación.

Con todo lo analizado podemos decir que aunque se trata de un colectivo “normalizado” con respecto a otros, es necesario seguir trabajando en el proceso de sensibilización y formación de la sociedad, ya que en ésta se encuentra la principal barrera con la que se topan estas personas. Los prejuicios han de ser dejados a un lado con el fin de conseguir una sociedad más inclusiva en la que se fomenten más recursos para ello, pues no considero que proporcionar un apoyo extraordinario sea negativo, sino todo lo contrario pues aporta grandes beneficios a la persona, pudiendo optar a una serie de servicios que podrán mejorar su proceso vital.

Me ha parecido interesante la percepción que se puede llegar a tener de Pablo Pineda. Se puede considerar su aportación como algo muy positivo, ya que es una persona que ha ayudado a alcanzar una serie de metas, pero por otro lado, una parte de la sociedad asociada a este colectivo considera que tiene repercusiones negativas, ya que puede generar frustración a aquellas personas que no logren lo que él ha conseguido, pero para ello es necesario conocer que se trata de un colectivo heterogéneo y que no todos tienen las mismas características; con lo que la presión ejercida por parte de la sociedad puede ser muy fuerte y dura.

Considero que no es necesario que estas personas modifiquen algunos aspectos físicos que les caracterizan, como los ojos, pues no deben tener vergüenza por tener rasgo definitorios de un colectivo, ya que psicológicamente son muy diferentes; por ello es muy necesaria la labor de sensibilización y normalización de la sociedad, para que conozcan la heterogeneidad de este colectivo y los valoren por lo quienes son .

martes, 29 de marzo de 2011


Desde la tutoría recibida para aclarar las dudas correspondientes a la forma de abordar la investigación, nos hemos dedicado durante estas dos semanas a buscar bibliografía y plasmarla en los distintos apartados de la investigación, así como profundizar en la parte práctica de nuestro trabajo, es decir, recopilar información acerca de la visita que realizamos el cuatrimestre pasado a la Comunidad Terapéutica Santa Clara.

Aún faltan algunos apartados de la investigación como, la introducción, líneas especificas de intervención que queremos abordar (Salud Mental ocio y tiempo libre y reinserción laboral; Salud Mental y familia; Salud Mental y drogodependencia) y las conclusiones.

Hoy día 28/ 03/ 2011, hemos comenzado a realizar el power point que expondremos el día de la exposición, también hemos profundizado (ya que teníamos un boceto), la manera en la que lo vamos a llevar a cabo, pues no nos dedicaremos simplemente a exponer teoría, queremos que dentro de todo la parte teórica que tenemos que contar (pues creo que es un tema que nada más abordará nuestro grupo), sea algo ameno e interesante. No hemos tenido ningún problema a la hora de trabajar, pues nos complementamos bien, hemos realizado bastantes tareas juntas y sabemos aprovechar lo positivo de cada una.

Considero que formamos un buen equipo y que es muy provechoso, interesante y divertido trabajar con mis dos compañeras, no considero que haya que destacar nada negativo puesto que las diferencias (mínimas) que hayamos podido tener con respecto algunos puntos las hemos solucionado bastante rápido, sobre la marcha.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Y si no pudieras comunicar lo que sientes?

La exposición de esta semana ha estado centrada en el trastorno autista o síndrome de de Kramer. Ha sido muy interesante conocer un poco más, pues no estaba al tanto de muchos aspectos que definen a este colectivo y es necesario impulsar el conocimiento de estos, además, es uno de los pocos colectivos que hemos visto en clase que incorporen nuestra figura profesional.

El grupo ha comenzado con una dinámica para desmentir aquellos mitos que se crean sobre las personas que padecen este trastorno, para ello han repartido una serie de tarjetas con frases que había que desmentir o afirmar, y con esto hemos desmitificado muchos aspectos de este colectivo.

Históricamente se atribuía a causas sobrenaturales su aparición, relacionando a estas personas con un perfil endemoniado. En el siglo XIX existía más posibilidad de que los niños desarrollaran psicosis, lo vinculaban a un emocional debido al modo en el que los padres educaban a sus hijos, llegando a abandonarles o a matarles. En el siglo XX con los estudios realizados por Kramer y Asperger, cambia la contención del autismo, concepción que llega hasta la actualidad.

El trastorno autista o síndrome de Kramer, es una manifestación del trastorno de espectro autista (TEA), que se compone además de otro tipo de manifestaciones como son, el síndrome de Asperger (alto nivel intelectual y lingüístico), trastorno de Rett (discapacidad intelectual), trastorno desintegrado de la niñez (el niño tiene habilidades y capacidad hasta que llega un momento en el cual las pierde) y trastorno profundo de desarrollo no especificado (no conocen exactamente que padece la persona).

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, permanente y profundo, causado por una disfunción del sistema nervioso, por ello estas personas no gestionan la realidad del mismo modo que el resto, tienen una visión y gestión de la realidad diferente. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias.

No existen causas definidas, pero los estudios lo atribuyen normalmente a causas endógenas y genéticas (debido al síndrome del cromosoma X, esclerosis múltiple o fenilcetoniria).

Para diagnosticar el trastorno que estas personas tienen, acuden a una tríada de las deficiencias basada en los rasgos comunes o factores que caracterizan a estos colectivos. Esta triada se compone de: deficiencias en la interacción social (existen diferentes grupos en función de la interacción, asilados, pasivos, activos o hiperformales); deficiencias de la comunicación (diferente utilización y comprensión del habla; entonación y control de voz, pues pueden hablar muy alto o todo lo contrario; y utilización y comprensión del lenguaje no verbal, no se corresponde su lenguaje verbal con la gesticulación) y deficiencias en la imaginación (no llevan a cabo ningún tipo de juego imaginario, se orientan por las sensaciones físicas y actúan de forma repetitiva).

Existe una evolución por edades del síndrome de Kramer, así pues, podemos detectar este trastorno en diferentes etapas debido al conocimiento de ciertas características:

• Primer año:

- Menos alerta al entorno.
- No requiere atención o lloran sin causa.
- No responden al abrazo de la madre.
- Puede parecer contento pero su sonrisa no es social.
- Desinteresado por las personas en general
- Los juegos le resultan indiferentes.

• Segundo y tercer año:

- Falta de respuesta emocional.
- Falta del lenguaje.
- No hay contacto visual.
- Movimientos repetitivos.
- Indiferencia al dolor.
- Se asustan de ciertos ruidos o pueden parecerles muy placenteros.
- Llanto desconsolado sin causa aparente.
- No usan juguetes con el mismo uso que otros niños.
- Retraso en la adquisición de cuidado personal.

• Niñez:

- No se visten solos.
- Juegan solos.
- No presentan experiencias ni vivencias propias.
- El lenguaje es dificultoso.
- Presentan ataques violentos y agresivos, sin provocación alguna.

• Adolescencia y adultez:

- El lenguaje presenta unos factores determinantes pues solo manifiestan necesidades.
- Hábitos de autoayuda, para conseguir una vida independiente, conseguir autonomía respecto a la higiene…

Es complicado realizar un diagnostico, pero a partir de los dos años suele ser la edad en la que estos trastornos son detectados, además, es difícil diferenciar a qué subgrupo pertenece la persona dentro del TEA, esto se efectúa identificando los patrones de conducta propios de cada manifestación

Estas personas solo responden ante estímulos físicos, no desarrollan de la misma forma el ámbito psicológico, por ello no sienten miedo y si gusto, por ejemplo, pueden sentirse atraídos por el ruido de un coche y lanzarse hacia este, esto supone un gusto para ellos, pero también un peligro del cual no son conscientes, con lo que se ha de estar muy atentos a lo que hacen. El hecho de que no desarrollen de la misma forma el campo psicológico, pueden crear sensaciones con respecto a algo o alguien, pero no pueden crear vínculos emocionales, todo ha de tratarse desde la perspectiva física.

La aplicación práctica de este grupo ha sido realizada en la Asociación de Autismo de Sevilla. Es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la calidad de vida de las personas con TEA y de la familia de estas, a lo largo de su ciclo vital. Los servicios que prestan son: atención familiar; evaluación y diagnostico; CAIT; gabinete terapéutico; ocio y tiempo libre; módulos de adultos; centros de educación especial (CCEE) Ángel Rivière; y apoyo escolar.

La metodología utilizada se basa en el programa TEACCH, Consiste en un programa completo, con base comunitaria que incluye servicios directos para los niños y entrenamiento profesional. Tiene como objetivo fundamental maximizar la adaptación del niño a través de la mejora de sus habilidades básicas para la vida diaria y la implementación de una estructuración del ambiente.

Las agendas son un sistema de visualización a través de los cuales organizan su día a día, se utilizan de forma paralela (tanto en casa como en la escuela). Solo utilizan un formato de imagen, pues reconocen solo la que se repite. Las agendas cambian el sistema en función del grado de autismo de la persona. Utilizan una forma de trabajo sistemática y visual para aclarar lo que tienen que hacer. El trabajo se organiza de forma autoexplicativa, debido a la forma de trabajo que utilizan.

Me ha llamado mucho la atención las técnicas que utilizan, una de ellas es la exposición de imágenes que muestran (en forma de secuencia) lo que se debe hacer, por ejemplo como hacer un cola cao, o como deben comportarse si se enfadan. Tanto la rutina como las secuencias tienen que estar perfectamente definidas tanto en la asociación (que cumple la función de escuela, pero estas personas también pueden acudir a escuelas no especializadas), como en casa, pues alterar cualquier aspecto, hasta el más insignificante para nosotros como puede ser la forma de colocar la comida en el plato, les supone entrar en crisis. Con lo que actuar de forma repetitiva marca sus vidas, incluso aquello que debería causarles dolor no lo manifiestan por concentrarse en una tarea, hecho que les produce placer, este punto me ha parecido llamativo y peligroso, pues el hecho de que se concentren tanto en algo hace que cambien sus sentidos, manifestándose placer en vez de dolor, es un elemento importante que les puede producir graves lesiones.

Por lo que he podido entender este colectivo en realidad no es consciente de lo que les sucede, saben que tienen un trastorno porque reproducen aquello que le han escuchado pero realmente desconocen lo que les pasa, aunque son conscientes de sus posibilidades y limitaciones.

Hace escasas semanas estuve en una jornada sobre infancia y discapacidad, por una escuela inclusiva, en esta se apostaba porque la figura del profesor adquiriera las competencias propias de un educador social, para poder proporcionar a las personas con algún trastorno, discapacidad o enfermedad, una atención adecuada, incorporando a este tipo de personas en al aula, es decir, sin llevar a cabo el aislamiento de estas en un sitio especifico para ellos. A mi parecer esta idea de escuela inclusiva es eso, un ideal, pues son necesarios asociaciones como la que han presentado, para que estas personas puedan desarrollarse de forma adecuada, pues considero que el sistema educativo no está preparado para asumir la escuela de tal forma. También he de decir que la labor del educador social no debe plasmarse tan claramente al trabajar con colectivos que carecen de una herramienta básica para el profesorado, el lenguaje; al tener que actuar con estas personas por otras vías que no son las comunicativas, nos responsabilizamos de un colectivo que parece estar más claro que se ha de interactuar con él desde la perspectiva más social. Esto es el principal problema que nos excluye a la hora de trabajar con otros colectivos, con lo que debemos luchar para que se le dé la importancia que tiene a esta perspectiva.

Considero que es necesario impulsar más asociaciones de este tipo, para que las personas que padecen cualquier manifestación del TEA puedan ser atendidas de la mejor forma posible, desarrollando sus capacidades y habilidades al máximo, para conseguir al menos un mínimo de independencia y autonomía ya que todos tenemos derecho a evolucionar y mejorar nuestra calidad de vida, aunque en estos casos sea más complejo ya que además, la sociedad no favorece a ello.

Una vez terminada la entrada, he podido observar (creo) que he asimilado lo mostrado en esta exposición con rapidez, quizás porque se trate de un tema novedoso e inusual, lo cual ha provocado que sea muy interesante.

lunes, 21 de marzo de 2011

ETF

El seminario de esta semana ha estado dedicado a los programas de tratamiento familiar.

Tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad, por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor y la menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores. Por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección

Existe un marco legal que respaldan estos programas de tratamiento familiar, este cuenta con:
- Derechos de la infancia (1989).
- Constitución Española (1978).
- Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor.
- Ley 2/88 de Servicios Sociales de Andalucía.
- Ley 1/98 de los derechos y de la atención al menor.

Es este dominio legislativo e institucional el que dio lugar a la publicación de distintas Órdenes (13 de Junio de 2000, 10 de Mayo de 2002 y sucesivas) que definieron progresivamente las bases para la realización de programas a familias con menores y sus correspondientes actuaciones técnicas necesarias encaminadas a preservar los derechos y el desarrollo integral de los y las menores en la Comunidad Autónoma Andaluza.

El programa permite la creación de equipos técnicos interdisciplinares (psicólogo, trabajador social y educador socio-familiar) integrados en la estructura de los servicios sociales comunitarios, que constituyen la puerta de entrada al Sistema de Atención a la Infancia y coordinados con otras instancias profesionales que son especialmente relevantes para el medio socio-familiar de los menores, como los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social), los Servicios Educativos y los dispositivos Sanitarios, y también Policía, Sistema judicial, etc. Esta ponencia ha sido expuesta por una educadora social, ella considera que ha de tener empatía, ser autocritica, trabajar para evitar los prejuicios, controlar las emociones, sentimientos, valores…, respetar al otro, ser cercano y trabajar las habilidades sociales y comunicativas, además de ser asertivos. Considera que no se llevan a cabo medidas que respondan de forma verdadera a los problemas que suceden en la sociedad, sino que se crean recursos o servicios que no solucionan el problema, solo que lo apaciguan.

Las familias llegan al programa de tratamiento familiar a través del primer nivel (Servicios Sociales Comunitarios) o, si a pesar de la intervención en este primer momento la situación se agrava o se detecta que la familia requiere un tratamiento complementario, se deriva al ETF (segundo nivel).

La canalización del caso por tanto pasa por el SPM, a continuación a los Servicios Sociales Comunitarios y por último en los Equipos de Tratamiento Familiar.

Y el perfil de las personas destinatarias reúne algunas de las siguientes características y/o condiciones psicosociales:
• Familias con menores a su cargo en situación de riesgo social.
• Familias monoparentales con hijos e hijas menores de 18 años en situación de dificultad social.
• Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los y las menores a su cargo.
• Familias con menores con los que se ha adoptado una medida protectora, para posibilitar su reinserción familiar.

Las familias de estos programas se caracterizan por presentar dificultades importantes (individuales, familiares o sociales) en diferentes etapas del ciclo vital de la familia que suponen la acumulación de factores de riesgo para la correcta atención de las necesidades de los y las menores. También, carecen de apoyo social para hacer frente a cargas familiares excesivas. Son familias multi-problemáticas que además de tener prácticas parentales inadecuadas, tienen otros problemas asociados como analfabetismo, toxicomanías, trastornos emocionales, absentismo escolar, minusvalías psíquicas importantes asociadas a la crianza de los hijos e hijas, falta de control sanitario y de planificación familiar, precaria organización familiar, deficiente salud mental, conflictos de pareja y violencia familiar, marginación social, precariedad económica, falta de apoyo social, etc. Los problemas que presentan suelen ser crónicos, fruto de una evolución en la que han ido aumentando progresivamente la gravedad. En muchos casos, el comportamiento negligente se encuentra firmemente instalado en el funcionamiento individual y familiar.

Por lo general, previamente se han intentado solucionar sus problemas desde distintos servicios comunitarios sin éxito. Por tanto, es necesario una intervención más específica y especializada. En muchos casos, existe una dependencia de los Servicios Sociales en los que buscan la solución a sus problemas, en lugar de procurar una forma de funcionamiento autosuficiente. Dentro de la dinámica de funcionamiento de la familia pueden surgir repentinamente episodios de crisis y provocar situaciones de tensión, conflicto o violencia familiar que requieran la intervención inmediata. Los padres y madres maltratadores no suelen tener conciencia clara de su problemática ni asumen su responsabilidad en el abuso o maltrato, desconociendo las repercusiones negativas que tendrán en sus hijos e hijas estas situaciones, por lo que la demanda original de tratamiento no proviene de las propias familias. En la mayoría de los casos la motivación para participar en el tratamiento obedece a presiones externas. Una de las características más significativas en las familias maltratadoras es la dificultad de los padres y madres para asumir sus responsabilidades, tanto en los cuidados de sus hijos e hijas como en otras áreas: laboral, económica, etc. Suelen presentar limitaciones o peculiaridades que pueden determinar el tipo de estrategias o técnicas de tratamiento a utilizar. La intervención puede verse condicionada por la situación sociocultural, las dificultades económicas o las limitaciones intelectuales.

En polígono Sur, zona en la que esta educadora social trabaja, existen zonas con necesidades de transformación social, como zonas urbanas claramente delimitadas y con un gran deterioro urbanístico y déficit de infraestructuras; población pobre y marginal; altas tasas de desempleo y graves carencias formativas profesionales; elevados índices de absentismo y fracaso escolar; significativas deficiencias higiénico-sanitarias; en general se da un fenómeno de desintegración social.

Por último, expone a través de un genograma la situación de una familia que se encuentra en este programa, exponiendo el caso, los indicadores de riesgo y las áreas en las que se ha de intervenir, para llegar a declarar la situación de desamparo, con lo que no se ha podido llegar a una de las metas de este programa.

Esta ha sido la última conferencia relacionada con el tratamiento de familia e infancia, me ha parecido un poco escueta, aunque nos ha expuesto un caso práctico real e interesante, a diferencia de las otras conferencias (aunque estuvieron a mi parecer más completas). Las cuatro conferencias relacionadas con este tema me han parecido interesantes, pero considero que es muy necesario tratar otro tipo de colectivos, pues infancia y familia es uno de los mas recurridos, y considero que existen colectivos hoy día que necesitan mayor atención por nuestra parte, además habrá personas que no considerarán la oportunidad de conocerlos por el hecho de no haber tenido un conocimiento previo del mismo.

Hemos podido comprobar de nuevo como el sector privado tiene una oferta de empleo más variada y de acceso menos complejo, posibilitando en mayor medida el acceso a un trabajo en este sector, una oferta interesante.

jueves, 17 de marzo de 2011

La mujer en el mundo laboral

Esta sesión ha estado destinada a la incorporación de la mujer en el mundo laboral.

En un comienzo visualizamos un fragmento de un video sobre las dificultades de la mujer para alcanzar puestos relevantes en una empresa. Observamos que la incorporación de la mujer en cargos de un alto nivel es reciente, ocupando apenas un 15%, existiendo además una inequidad entre las empresas públicas y privadas.

La mujer interpreta un rol alejado del tradicional, realizando un liderazgo diferente, orientado a los recursos humanos, un liderazgo transformacional basado en las emociones; tiene, por tanto, competencias para desarrollar las funciones propias de un puesto directivo, incluso de una manera novedosa y más positiva que la forma tradicional, pero es una táctica que no se ha apreciado hasta hoy día (debido a la carga histórica que nos precede), cuando la mujer ha podido incorporarse al sistema educativo y por tanto, a la especialización y al trabajo productivo, dejando atrás el trabajo doméstico como única forma de trabajo.

Además, se están llevando a cabo acciones positivas para la incorporación efectiva de la mujer en el mundo laboral, medidas que pueden estar dando lugar al empoderamiento de la mujer en vez de conseguir la igualdad, objetivo prioritario, pues no se trata de que la mujer esté por encima del hombre ni viceversa, si no que exista un clima igualitario, en el que ambos cuenten por igual en todos los aspectos y no se tenga preferencias por el género sino por la validez de la persona.

Existen distintas teorías que explican porque la mujer sufre discriminación.
La teoría de la diferencia establece que la mujer tiene una visión distinta a la del hombre, por ello nos consideramos diferentes y necesitamos una cultura adaptada a nuestra naturaleza.

La teoría de la desigualdad tiene dos posiciones, pero ambas consideran que la mujer tiene menos recursos debido al rol que hemos ejercido durante toda la historia, por tanto tenemos menos status, y todo es fruto de la organización de la sociedad. La primera posición, las Feministas, exponen que sexismo tiene las misma connotaciones que el racismo, proponen una movilización en pro de uso de canales políticos, igualdad de oportunidades económicas, introducción en el cambio de roles y un esfuerzo por parte de la sociedad para desafiar el sexismo. Las Feministas Marxistas, abogan por la familia como factor fundamental para cambiar esta situación.

Teoría de la opresión de género hace referencia al patriarcado como la supremacía de los hombres sobre las mujeres, dando lugar a la desigualdad de género, se considera a la mujer como propiedad del hombre.

Teoría de Las desigualdades culturales (Gilberty y Taylor), intenta explicar que la feminidad se expone a discursos que limitan los modos típicos en que los jóvenes ven el mundo, estos discursos hacen presión sobre ellas para centrarse en la vida domestica, siendo promovidos estos roles por las propias mujeres.

La teoría más actual es la del Techo de cristal, es un fenómeno que se produce al impedir que la mujer pueda seguir avanzando o acceder a puestos directivos en una empresa. El autoempleo es una medida que se utiliza para romper con esta teoría, es más fácil generar conciencia laboral en la propia mujer que concienciar a las empresas, es más complejo. También desde las administraciones públicas se implantan medidas para impulsar ayuda a este colectivo.

Consideran que los problemas fundamentales de este colectivo en este ámbito es la diferencia salaria, este hecho se puede deber a características individuales (edad y nivel educativo), laborales (contrato, jornada laboral y antigüedad) y de empresa y sector (público o privado, tamaño de la empresa y grupo de ocupación); por tanto podemos observar que a pesar de las mejorar que se están produciendo las diferencias siguen siendo notables, por ejemplo siguen ocupando los mismos puestos de trabajo que los hombres por menos salario.

La perspectiva actual del problema se centra en el salario, en el status y en la nula promoción de esta situación.

A través de una dinámica, conocemos los recursos que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de la mujer para que su situación se modifique. La dinámica consiste en leer un caso y relacionarlo con el recurso que el IAM propone.

Ante una situación de violencia de género, en la que la mujer quiera empezar una nueva vida, propone el programa CUALIFICA (talleres ocupacionales y posibilidad de encontrar trabajo en la empresa, además de ayuda psicológica), este programa puede combinarse con una ayuda asistencial.

Si una mujer es discapacitada, pero tiene un nivel educativo alto y no encuentra trabajo, encontramos las Unidades de empleo de la mujer.

Si existe una situación de abuso o acoso laboral que termina en despido improcedente se le ofrece el Servicio de defensa legal, se trata de un servicio gratuito de apoyo jurídico.

Los planes de igualdad en la empresa, están dirigidos a guiar a las empresas para eliminar las condiciones de desigualdad que existen en el mercado laboral, para informar sobre las ventajas que hay en mantener o incorporar a las mujeres; se trata de una medida de discriminación positiva (al igual que las anteriores, pues son medidas destinadas a la mujer, medidas temporales, ya que se supone que se llegará a un nivel de igualdad y equidad en el que no sean necesarias) pues se le está ofreciendo a la mujer la oportunidad de tener un puesto de trabajo antes que a un hombre, que quizás esté mejor cualificado.

Para las mujeres emprendedoras que quieren iniciar un negocio y se ven privadas de este idea por la barrera psicológica que existe en su red de apoyo y recursos, propone el Asesoramiento a emprendedoras y empresas (se encarga de apoyar, orientar y tutorizar a la mujer, cursos y talleres, y subvenciones).

El último caso expuesto es una mujer diplomada que no se ha planteado su futuro profesional, para este tipo de situaciones existe el programa UNIVERSEM, es una medida para orientar a la persona en función de sus posibilidades.

Otros recursos son, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la formación.

Algunas asociaciones y ONG´s son, asociación Arrabal AID, Centro de Documentación María Zambrano, Centro de Formación Feminista Carmen Burgos y el proyecto People- Diversia.

En el IAM no se contempla la figura del educador social, por ello, entre la clase exponemos los posibles ámbitos a los que puede dirigirse:
- Elaborar un programa de sensibilización de la mujer sobre su situación, desde el ámbito educativo, coeducación.
- Crear un departamento de orientación.
- Trabajar con las familias.
- En departamentos de empresa, pues no se ha de crear conciencia simplemente en la mujer y familia, sino al ámbito en el cual se va a incorporar.
- Crear medidas para ayudar a la mujer a que conozca o sepa cómo combinar el ámbito domestico y su trabajo.

Las conclusiones de este grupo han sido que la mujer durante la historia no ha tenido las mismas oportunidades que los hombres en el mercado laboral, esto ha desembocado en el techo de cristal como problema actual. Se llevan a cabo políticas de igualdad para que se puedan alcanzar las mismas oportunidades, estas políticas, medidas, etc., son fundamentales para lograr el objetivo de eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, aunque la crisis económica está afectando a estas iniciativas. Por último es necesaria la incorporación del educador social en el ámbito laboral, para que desde su figura se impulse la participación de la población en una sociedad más igualitaria y libre.

Es necesario terminar con la discriminación de la mujer, esta se debe a la división social del trabajo y por el hecho de que el acceso al mercado laboral lo componen hombres y mujeres, es necesario establecer estrategias distintas para la incorporación de ambos, pero siempre teniendo en cuenta el objetivo principal, conseguir la igualdad.

domingo, 13 de marzo de 2011

La mujer antes y ahora





Esta exposición destinada a conocer a la mujer a lo largo del tiempo, me ha ayudado a conocer su historia, y como esta le ha dado la espalda, pues lo que en un principio era una mujer fuerte e independiente, evoluciona a una mujer sumisa y frágil, que podemos observar en las pinturas, películas, etc.

La mujer en la prehistoria se dedicaba a hacer actividades vinculadas con el mantenimiento, pero además compartían actividades con los hombres, como cazar, cultivar, etc., estas actividades rompen con el tópico de que la mujer siempre ha estado subordinada, pues la sociedad es matricéntrica, es decir, la mujer guía al resto, ésta es capaz de sobrevivir sin la ayuda del hombre; estos hechos podemos observarlos en las pinturas rupestres.

En la Edad Clásica, distinguimos la etapa griega y romana, ambas son bastante similares pero existe un toque que las diferencia. En Grecia, la mujer tiene el mismo status que un esclavo, con lo que no tenían derechos civiles ni sociales, propicios a sufrir exclusión social; estos sectores excluidos comienzan a asociarse a formar grupos en los que encuentran apoyo. La mujer en esta época tiene que cumplir con algunos derechos subjetivos como, el hecho de no poder salir sin el hombre, no es ciudadana, no tiene por tanto derecho al voto, no puede acceder a un empleo público ni tampoco a la educación. En Roma, la mujer es la encargada de realizar todas las tareas, pero se le otorga más participación social, además pueden decidir con quién casarse, puede tener bienes propios no solo mantenerlos (como en Grecia), puede recibir o hacer testamento y quizás lo más significativo apelar en las asambleas de pueblo, es decir, participa en la vida pública.
El arte, expresa claramente la realidad de esta época, la mujer como algo delicado, posando, sin ninguna labor, sirviendo, sumisa…

En la Edad Media, a pesar de ser una época carente de documentación, podemos decir que existía el derecho de pernada, es un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, recién casada con otro siervo suyo. La mujer no tenía alma, solo un pequeño sector de la población tenía acceso a la educación y se les consideraba como algo más que el simple papel reproductor que les caracteriza.
En todas las obras de arte, la mujer es retratada realizando tareas del hogar; un hecho curioso es que siempre tiene el pelo tapado, pues es un símbolo erótico y la mujer no debe mostrar esta parte.

En la Edad Moderna se produce el destape de la mujer, se le considera como mero utensilio sexual, son provocadoras, este aspecto las diferencia de la etapa anterior, pero su cometido sigue siendo el matrimonio y los hijos, todo ligado al ámbito doméstico y esto podemos observarlo en los cuadros de Velázquez.

Se produce un cambio en la Edad Contemporánea, en la que la mujer realiza el trabajo domestico e industrial, pero esta introducción en el industria se lleva a cabo por conveniencia, es necesario mano de obra, y la mujer se considera una mano de obra barata; aunque se hayan incorporado en el mercado laboral, este sector se encuentra muy acotado para el sector femenino, básicamente por la falta de oportunidades, falta de estudios que les impide acceder a puestos mejores. Con la II Guerra Mundial y la Dictadura franquista, la educación se torna obligatoria y comienzan surgir normativas que fomentan la igualdad entre ambos sexos. Pero esto lleva a nuevos obstáculos vinculados al trabajo doméstico y laboral, pues surge el techo de cristal, la discriminación laboral por sexo, salario inferior, mooving, etc.

La lámina del icono cultural de EE.UU. Rosie the riveter, me parece muy representativa, pues define a todas aquellas mujeres que durante la II Guerra Mundial contribuyeron al esfuerzo bélico. Y es que, así como los hombres se alistaban o eran llamados a filas, las mujeres ocuparon los puestos vacantes. Un paso más en la lucha de la liberación de la mujer, que el Gobierno alentó con carteles propagandísticos. No hay que olvidar, además, que más de 59.000 mujeres sirvieron activamente a su país como enfermeras. Muchas de estas mujeres, se reintegraron a la vida familiar, pero no todas.

Como ya comenté en la entrada anterior relacionada con la violencia de género, las películas Disney han tenido un gran impacto en la sociedad y aunque sus efectos no sean tan claros o visibles como una ley, están ayudando a reproducir roles que no son los más adecuados y que debemos modificar.

Después de todo lo analizado, se considera a la mujer un colectivo sobre el que hay que intervenir porque se considera un grupo en riesgo de exclusión por los nuevos obstáculos que debe superar, es decir, obstáculos que vienen dados por la necesidad de conciliar la vida domestica y el trabajo. Por tanto se ha de intervenir a través de campañas informativas sobre derechos laborales, así como denunciar aquellos casos discriminatorios, proporcionar técnicas para combatir estos hechos, etc.; la educación, tanto para ampliar el currículo como para proporcionar formación a aquellas mujer que no tienen acceso a la misma; el asociacionismo, llevado a cabo por el Instituto de la Mujer o la Asociación de mujeres de Palma del Río, que aunque luche por conseguir una serie de cosas y normalizar la situación, no obtiene demasiados resultados.

A modo de conclusión han hecho una dinámica que consiste en repartir por grupos tarjetas con una serie de conceptos, definiciones y casos prácticos; después los grupos deben buscar con que se corresponde su tarjeta, para a continuación exponer porqué creemos que se ha dado esta relación.

Ha sido muy interesante saber un poco más de la historia de la mujer, pues era consciente de algunos aspectos, pero había otros que desconocía y al igual que yo, muchos sectores de la población, por lo que es nuestra responsabilidad que la sociedad conozca la verdadera historia de la mujer y conforme a esto hacerles ver que la mujer ha de evolucionar y que no se le puede coartar el camino, al igual que no se le ha hecho al hombre; hay que intentar que su pensamiento cambie hacia parámetros dirigidos hacia la igualdad de condiciones, independencia, fuerza, etc. tenemos que luchar para que el papel de la mujer ahora y siempre sea equiparable al del hombre, porque exista verdadera igualdad, ya que como hemos podido comprobar siempre ha habido una posición de supremacía del hombre sobre la mujer o al contrario.

Los modelos que se imponen hoy día en los medios de comunicación son diversos, pero sigue existiendo un gran sector que apuesta por una figura masculina arcaica, un modelo que hoy en día no se debería seguir reproduciendo, debemos trabajar para que la gente intente modificar ese pensamiento y sentar las bases sobre las cuales guiar hacia el pensamiento que debería corresponderse con la actualidad, un pensamiento en el que no tenga cabida el techo de cristal, pues la mujer (como podemos observar en el primer video), está muy especializada y puede asumir tanto las tareas productivas como las reproductivas sin problemas, somos un recurso humano muy válido.

Algún día no serán necesarios los días que reclamen la existencia de la mujer como una persona válida y capaz, o leyes que busquen el empoderamiento de ésta, sino que la sociedad por si misma asimile que somos personas con las mismas capacidades y que no necesitemos de la publicidad o de otro tipo de instrumentos para hacernos ver, pues también formamos la sociedad y si los hombre nos necesitan estas herramientas, nosotras tampoco, deberíamos luchar para hacernos un hueco de una vez por todas y dejarlas de lado.

viernes, 11 de marzo de 2011

Save the children

Save the children es una organización no gubernamental que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, que lucha por un mundo más justo para todos los niños, que trabajan para erradicar las formas de explotación de los niños a las que muchos de ellos están sometidos.

Su objetivo es la defensa de los intereses de los niños, especialmente de los menos favorecidos, pues creen que el respeto de los derechos humanos comienza con la infancia, así pues luchan para que ser menor de edad no signifique ser menos de derechos.

Para sensibilizar a la población sobre ciertas situaciones, Save the children, organiza una serie de jornadas. La primera a la que he asistido se centra en la infancia y discapacidad, lucha por una educación inclusiva.

El mensaje de estas jornadas era muy interesante pues se pretende que los niños aprendan juntos independientemente de sus condiciones sociales, culturales o económicas, es decir, se pretende una educación inclusiva en la que no haya requisitos y se estén dando igualdad de oportunidades y participación. Una enseñanza de la que todos se benefician.

Observamos tras las ponencias que es un objetivo complejo y que de momento no ha obtenido buenos resultados en España, por falta de credibilidad en el modelo, financiación, etc., por ello son importantes estas jornadas para que la sociedad sea consciente de aquello que les sucede a ciertos colectivos y que estos necesitan ser tratados de la misma forma, pues aunque se caractericen por una serie de problemas, es positivo que se les trate por igual, pues la diversidad no debe convertirse en un problema sino en algo de lo que podemos obtener experiencias enriquecedoras.

Un ejemplo educativo que ha obtenido buenos resultados ha sido la Asociación Marroquí HANANE, la cual considera la diversidad como un elemento positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el desarrollo humano.

La segunda jornada a la que he asistido ha estado dedicada a menores soldados. Ha sido un programa bastante bueno, en el que se ha mostrado la realidad de estos niños y niñas que son reclutados por la fuerza y utilizados como saldados, siendo manipulados para cometer actos de violencia y vulnerables a todas las lacras de la guerra. La mayoría de estos niños tienen entre 15 y 18 años, sin embargo comienzan a reclutarlos desde los 10 e incluso más pequeños.

Hemos podido observar como atemorizan a los menores para que obedezcan, haciéndoles temer por su vida. Podemos diferenciar que la mayoría de las niñas soldado son esclavas sexuales, y los niños sirvientes, cocineros, espías, no tienen porqué portar un arma, pero es común que lo hagan los varones.

Se ha estudiado mucho el tema de acusar a estos menores como infractores de un delito, pero finalmente se les considera víctimas de los conflictos en los que se ven obligados a participar, aunque es muy difícil que estos se integren de nuevo en su comunidad pues han podido asesinar a cualquier miembro de esta, así pues se trata de trabajar con la comunidad para poder integrar al menor de nuevo en su ámbito natural.

Se establece que al menos el 50% de los sistemas en los que los niños obtienen seguridad se destruyen durante la guerra, lo que propicia que muchos de ellos sean capturados por los dirigentes.

Chema Caballero, responsable del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona, ha llevado a cabo durante muchos años una labor muy interesante y positiva con estos niños, de los cuales, no todos han podido seguir adelante, pero tiene la esperanza de que aquellos que han podido redirigir sus vidas no vuelvan a recaer en un periodo de guerra, básicamente su objetivo es que la sociedad haya aprendido y no recaiga en una situación de conflicto.

Reunión de grupo

Ha tenido lugar la primera reunión de grupo, el tema a tratar es Salud Mental.

En esta primera sesión, hemos organizado la información que tenemos y nos hemos repartido la que nos falta; además, hemos resuelto algunas dudas gracias a la tutoría que tuvimos el miércoles, la cual nos aclaró algunos puntos del trabajo, relacionado con la estructura del mismo, así como la forma en la que vamos a dirigir este proyecto, hecho que nos abruma un poco, pues todavía no está totalmente definido.

También, propusimos varías ideas viables para la exposición, hecho que nos inquieta, pues en un comienzo dos horas nos parecía demasiado tiempo y ahora, creemos que se nos puede quedar corta, ya que creo que somos el único grupo que expone sobre este tema, y son muchas cosas interesantes las que queremos contar.

miércoles, 2 de marzo de 2011

No te quedes mirando, es responsabilidad de todos.


Todo comienza con una dinámica para averiguar cual colectivo vamos a tratar en esta sesión, para ella escogen a tres voluntarios a los que se les venda los ojos y tienen que escuchar un video, que el resto de la clase verá. Posteriormente deberán expresar lo que han sentido. Este video muestra una experiencia de violencia de género, como una parte de la pareja se siente inseguro, nervioso, desconfiado y finalmente acaba por pegar y abusar de su pareja. Las voluntarias expresan que han sentido nervios, miedo, tensión, etc., sensaciones que las ponentes de la exposición han querido equiparar a lo que siente por ejemplo un hijo, cuando alguno de sus padres está sufriendo malos tratos.

A través de las películas de la factoría Disney, han querido que comprendamos el papel de la mujer a lo largo de la historia, la evolución que ha sufrido y que a pesar del amplio marco legislativo que ampara a las mujeres y su lucha, la situación sigue sin estar equilibrada, uno de los ejemplos más claros es el techo de cristal, es un fenómeno que muestra la barrera que existe para el acceso de las mujeres marco laboral.

Observamos como desde Blancanieves que ejerce un papel de ama de casa a Tiana y el sapo que muestra una mujer inteligente, independiente, trabajadora y con buena voluntad, hay un gran paso, paso que se ha ido produciendo a lo largo de los años, a medida que el papel de la mujer en la historia de la sociedad ha ido haciéndose más presente, aunque la mujer sigue estando relegada a ciertos aspectos. El problema es que seguimos poniendo a los más pequeños películas como la Cenicienta (obediente y trabajadora) en la que se trasmiten roles que no queremos que estos asuman, pero es imposible que no los repitan si en la etapa más importante de la socialización les proyectamos este tipo de películas.

La violencia de género, es una manifestación de discriminación, hace referencia a una situación de desigualdad y a las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres; es un perjuicio o sufrimiento de la salud física, psíquica o sexual de la MUJER.

Este último aspecto es importante, pues la ley solo hace referencia a la violencia realizada a las mujeres en una relación de pareja, no al maltrato de los hombres en la misma; hago referencia a la pareja ya que el maltrato en el entorno familiar se denomina violencia domestica. El concepto de propiedad es muy importante, ya que la violencia de género se basa en este, en función de este concepto se define la violencia de género.

Existen distintos tipos de violencia:
- Abuso físico: ensañamiento y especialización de golpes.
- Abuso emocional, mental y psicológico: rebaja la autoestima.
- Abuso sexual: obligación de prácticas sexuales.
- Abuso ambiental: no respetar el entorno de la mujer.
- Abuso financiero: no proveer de dinero, dependencia económica. Este es un hecho que antes no suponía un abuso, pero hoy en día una mujer privada de libertad económica se encuentra subyugada.

Podemos ver todos los tipos de violencia (excepto el abuso financiero), en el primer video que nos pusieron.

Según una encuesta realizada en 2002 por el Instituto de la Mujer, podemos definir
los perfiles de las víctimas de violencia de género, aunque no deja de ser una aproximación. Podemos decir que en las ciudades mayores las víctimas son más conscientes, además la diferencia suele ser más alta entre mujeres de los 41 a los 64 años. Un 69.8 % de las víctimas están casadas y un 73.7 % tienen hijos de estas un 42 % tienen dos hijos, estos son la clave por la que muchas mujeres denuncian. Suele ser mayor cuanto menos nivel de estudios tienen aunque el nivel de ingresos no supone ninguna puntualización, podemos decir que el 65.5 % son víctimas que se encuentran inactivas, no trabajan.

Muchos nos hemos preguntado por qué una mujer maltratada sigue conviviendo con una persona que le agrede tantos años. Esta cuestión se responde desde tres teorías, Teoría del ciclo de la violencia, Teoría de la unión traumática o síndrome de Estocolmo y Síndrome de acomodación al abuso, de estas la más importante es la Teoría del ciclo de la violencia en la que existen tres fases que se repiten de forma continuada, tensión controlada (primera fase), pérdida del control (segunda fase) y “luna de miel” (tercera fase), por ello las mujeres no se deciden desde un principio a denunciar lo que les ocurre, pues la situación cambia constantemente. La Teoría de la unión traumática o síndrome de Estocolmo, es aquel en el que la mujer tiene como referencia única al agresor, además se encuentra aislada de su entorno. Por último el Síndrome de acomodación al abuso, es aquel en el que la persona considera normal la situación que está sufriendo.
Podemos diferenciar los efectos sociales que supone para la víctima y para los menores presentes en estos abusos. Para la victima los efectos son la normalización del problema, sentir vergüenza social, sumisión respecto al agresor lo que genera distanciamiento de su entorno, sentimiento de culpabilidad, falta de apoyo institucional, pérdida de identidad personal y descenso del nivel de participación social. En cuanto a los efectos sociales que sufren los menores podemos decir que, ser testigo de violencia domestica comporta un factor social de riesgo, un niño puede desarrollar pautas violentas de comportamiento, mientras que una niña tiene mayor vulnerabilidad a sufrirla e igualmente a desarrollarla, pero podemos decir que estos papeles pueden cambiarse, es decir, pueden adoptar tanto el rol de víctima como de agresor, tal y como podemos observar en el segundo video.

En cuanto a la aplicación práctica, han encontrado la Fundación Ana Bella para la
ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas. Las áreas de actuación que llevan a cabe son la formación, sensibilización, empleo, prevención, denuncia, visibilidad, etc. Los programas que utilizan son:
- Programa Amiga: atención psicológica, apoyo emocional, ayuda, etc., asesoramiento legal y alojamiento temporal en viviendas de apoyo.
- Programa Emplea: formación e inserción laboral.
- Testimonios positivos: reinserción a través de la historia de las víctimas, pretenden potenciar los valores positivos de la experiencia que han sufrido.
- RAMA red de apoyo a las mujeres maltratadas: cuentan y ayudan a otras mujeres sus experiencias. Es un instrumento innovador, pues crean un recurso para otras personas que han sufrido o están sufriendo.

El Instituto Andaluz de la Mujer lleva a cabo dos formas de actuación, desde la prevención con el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-13, cuyos principios son la transversalidad (buen objetivo pero se emplea mal), corresponsabilidad y empoderamiento de las mujeres (mal objetivo pues muestra que la mujer no tiene el mismo poder o que debe tener más poder). Desde la intervención se lleva a cabo el Programa CUALIFICA, que tiende a la orientación, formación y prácticas de empresa y el Programa de ayudas económicas.

Para explicar el protocolo de actuación ante mujeres maltratadas, han llevado a cabo una dinámica original, amena, clara y original, a través de unas tarjetas hemos rellenado un mapa conceptual, estas tarjetas contenían aquellos recursos necesarios para actuar ante estas situaciones.

Una práctica novedosa e interesante es el proyecto Fusionarte, este es una herramienta psicoartística que se sirve del arte como terapia comunicativa que contribuye a solucionar conflictos internos. El trabajo desde arteterapia se desarrolla con mujeres que pretenden restaurar su integridad, reforzar su autoestima, siendo primordial para ellas. Básicamente se trata de una plataforma de mujeres artistas en contra de la violencia de género.

Por último, establecen aquellas funciones que han podido observar del educador social y también aquellos que no han visto y que consideran importantes. Las funciones que han detectado son:
- Ayudar a aceptar el hecho.
- Formación e inserción laboral.
- Agentes de cambio y prevención en los hijos.
- Acompañamiento y seguimiento.
- Creación de redes de apoyo.
- Orientación básica en cuestiones legislativas.

En cuanto a las funciones que han decidido que deberían estar presentes y no han encontrado están las siguientes:
- Intervención educativa con la familia.
- Soporte a la atención de los hijos de las víctimas.
- Educación social con los maltratadores.
- Transversalidad de género.

Las conclusiones que han extraído son, que a pesar de la evolución los resultados no son los suficientemente gratos, que la violencia de género se ha convertido en un fenómeno de ámbito público, que se debe trabajar de forma interdisciplinar y que la prevención es son el eje más adecuado para evitar la expansión del fenómeno.

Desde la Fundación Ana Bella, nos impulsan a la lucha por la igualdad, por cambiar los roles patriarcales y machistas que dominan nuestra sociedad y que se reproducen sin más (ya que no se lleva a cabo una verdadera prevención) y para que la evolución continúe y este fenómeno acabe por desaparecer, siempre intentado tener una visión positiva de lo que les ocurre a estas supervivientes bajo el velo de víctimas.